Hola, me da mucho gusto escribir nuevamente. Hoy me decidí por escribir una corta pero especial entrevista personal, a mi amigo Natzir Turrado, un Experto SEO y Consultor SEO Barcelona, ciudad en la que radica. Posiblemente lo has escuchado en alguna charla, pero de no ser así te dejo un video de su charla de Neuromarketing realizado en el Congreso Web en el 2014. En este artículo, no le pregunto sobre Neuromarketing (aunque me parece un tema extremadamente interesante), si no que le hice un par de preguntas relacionadas al SEO, además sé que al ser Consultor SEO, existen infinidad de preguntas que se pueden responder, pero mi intención no es quitar el tiempo, si no, compartir las ideas de un amigo.
- Consultor SEO Barcelona
- Lo primero, lo primero, Háblanos un poco de ti
- ¿Qué te ha aportado, a nivel personal tu profesión SEO?
- ¿Es importante para ti seguir los criterios y directrices de Google en una Auditoría SEO y por qué?
- ¿Qué parte ha sido la más difícil de una campaña SEO que hayas aplicado?
- ¿Qué opinas sobre la relación web 2.0 y el SEO tanto On-page como Off-page?
- ¿Puede una PYME encontrar beneficios con el SEO ante sus competidores?
- ¿Brindas algún tipo de conferencia, curso o taller relacionado con el SEO y el marketing online?
- ¿Qué consejo le darías a alguien que se plantea, por primera vez, iniciar en esto del SEO y dónde contactarte?
Consultor SEO Barcelona
Natzir, nos respondió:
Lo primero, lo primero, Háblanos un poco de ti
Soy un proyecto de neurocientífico fracasado al que los recortes en España no le dejaron ejercer. No me arrepiento de haber dado un giro en mi carrera porque ahora las cosas me van muy bien. Si hubiera acabado dedicándome a la investigación estaría viviendo debajo de un puente… Ahora llevo el SEO de portales de alto tráfico y ingresos de grandes marcas Españolas e internacionales. Si queréis conocer algo más de mi podéis visitar mi blog.
¿Qué te ha aportado, a nivel personal tu profesión SEO?
Pues el conocer a gente maravillosa con la que aprendo y me divierto. El sector SEO en España está muy unido y nos apoyamos unos a otros.
¿Es importante para ti seguir los criterios y directrices de Google en una Auditoría SEO y por qué?
¡Mucho! El SEO es entender a los buscadores y hacer las cosas que a ellos les gustan. Hay una frase que siempre digo que es “no pierdas tiempo engañando a Google, gánalo entendiéndolo”, este es mi mantra de cada día 🙂
Natzir Turrado dice: no pierdas tiempo engañando a Google, gánalo entendiéndolo
¿Qué parte ha sido la más difícil de una campaña SEO que hayas aplicado?
Lidiar constantemente con el departamento de IT. Siempre hay malentendidos, cosas aplicadas a medias, cosas que salen sin validar… por eso trabajo con una metodología que me permite evitar este tipo de errores. Aquí algunos tips para lidiar con IT.
- Documentar a IT las tareas pequeñas. Si una tarea es grande, divídela en partes más pequeñas.
- Comentar la tarea por teléfono antes de que la lean.
- Doble validación de las tareas, en preproducción y en producción.
- Comunicación fluida por sistemas de gestión de tareas (redbooth, asana, trello, redmine…)
- Implementar una tarea detrás de otra. Si no no podemos medir el efecto de lo que hacemos.
- Monitorización constante de logs, tráfico, keywords y visibilidad para medir los cambios.
¿Qué opinas sobre la relación web 2.0 y el SEO tanto On-page como Off-page?
La web se basa en enlaces y los robots de búsqueda descubren páginas rastreando enlaces. Si tu web no tiene enlaces accesibles, en lugares clave y con las palabras adecuadas no podrán encontrarte.
¿Puede una PYME encontrar beneficios con el SEO ante sus competidores?
Como cualquier otro tipo de empresa, una PYME puede encontrar en el SEO una buena fuente de captación de tráfico. En SEO compites con la gente que está posicionada por las mismas palabras que tú, así que cualquiera puede ser tu competidor (hasta webs que no esperas). Pero en un entorno de bajo presupuesto y de mercados competidos (o todo lo contrario, de productos nuevos donde no existe demanda) una PYME lo puede tener muy difícil si quiere hacer algo en SEO. No todo el mundo necesita SEO, todo depende de la madurez del mercado y de tu producto 🙂
¿Brindas algún tipo de conferencia, curso o taller relacionado con el SEO y el marketing online?
Doy varias charlas y cursos a lo largo del año. Este año me he quitado de varios eventos y cursos porque me quitan tiempo para poder dedicarme a los clientes y por suerte no me tengo que promocionar. Por ejemplo he sido profesor de marketing online (SEO, analítica, CRO, usabilidad…) en Universidad de Barcelona, Universidad Europea, Universidad del País Vasco, Universidad Católica de Valencia, Universidad Pompeu Fabra, ESIC, ESDEN, EAE, FUNDESEM, KSCHOOL, etc. y ponente en el Congreso Web, eShow, Salón mi Empresa, SEonthebeach, Internet 3.0, Conversion Thursday, Clinic SEO, CRO Day…
¿Qué consejo le darías a alguien que se plantea, por primera vez, iniciar en esto del SEO y dónde contactarte?
Pues le diría que si se quiere dedicar a esto y ser un buen profesional hace falta horas y horas y horas de lectura y práctica. Para mí un profesional del SEO a día de hoy necesita tener:
- Conocimientos de Técnicos: no tiene que saber programar pero por lo menos tener idea de desarrollo web y a nivel de servidor (sobre todo de temas relacionados con WPO).
- Conocimientos de Arquitectura de la Información: un buen SEO ha de saber cómo organizar semánticamente la información para que esta sea entendida y correctamente recuperada por los buscadores. Por lo que las palabras ontologías, taxonomías y folksonomías no le deberían de sonar a chino.
- Conocimientos de Usabilidad y de Experiencia de Usuario: Los buscadores hacen cambios continuamente en sus algoritmos pensando en el bien del usuario. Esto hace que factores como la experiencia de usuario en el sitio tengan cada día más peso en el posicionamiento.
- Conocimientos Marketing: Desde hace tiempo que el SEO no es una disciplina aislada y está integrada con otros canales del marketing que trabajan conjuntamente para lograr el bien común del negocio.
- Capacidad de Abstracción, Análisis, Síntesis y Toma de Decisiones: Un SEO necesita recopilar, combinar y analizar datos de diferentes fuentes que luego se transformen en acciones de valor.
- Deseo de aprender y de mejora continua: Ya que el SEO es una disciplina constantemente cambiante ha de estar actualizado día a día, porque lo que se hacía ayer, hoy puede no valer.
Para contáctarme con un tweet me vale 🙂 Bueno, ahí tienes la entrevista a Natzir. Si te ha gustado, puedes dejar tu comentario e igual forma puedes visitar su blog o ponerte en contacto con él o conmigo. También agradezco a Natzir por el tiempo prestado para responder a cada una de las preguntas. Un saludo y éxitos. Wilfredo Rojas. P.D.: No olvides que puedes compartir este artículo en tus redes sociales, eso me ayuda a promover mi blog y crear una comunidad con sano debate, porque aquí hablamos de Posicionamiento SEO que nos encanta.
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