Cómo hacer una Estrategia de Marketing en Redes Sociales

Wilfredo Rojas

estrategia redes sociales

Las redes sociales son actualmente una de las herramientas de marketing más utilizada en el mundo. Y es que su uso se ha incrementado un 42% entre el 2016 y el 2017. ¿Cómo podemos aprovechar esto? Pues con una estrategia de marketing en redes sociales que no sólo te ayude a llegar a tus clientes, sino también, a interactuar con ellos, generando más leads.

En este artículo te voy a contar la forma correcta, cómo se crea y cómo hacer una estrategia de marketing en redes sociales que funcionará en tu negocio.

Empecemos.

Las estrategias de marketing, no sólo las de redes sociales, sino cualquier estrategia de marketing están compuestas por cuatro fases, cada una de estas etapas es fundamental para que todo funcione correctamente, así que es súper importante que no te saltes ninguna de estas etapas.

Estas etapas son:

      • El análisis del escenario estratégico.
      • El planeamiento estratégico.
      • La ejecución.
      • La medición.

Veamos de qué se trata cada una de estas fases:

Análisis del Escenario Estratégico

La estrategia de marketing en redes sociales inicia con un análisis del escenario estratégico. Durante esta etapa la idea es saber dónde estás parado antes de implementar cualquier tipo de estrategia.

En esta fase hay tres cuestiones clave que vas a tener que abordar.

Identificar a tu competencia

Aquí estamos hablamos no solo de competencia directa, sino también de competencia indirecta.

La competencia directa serían aquellas empresas o emprendedores que venden productos iguales o similares a los tuyos, al mismo tipo de público.

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En cambio, la competencia indirecta, son aquellas que no venden el mismo tipo de producto pero que sí tienen al mismo cliente ideal, con lo cual ahí vas a estar compitiendo por la atención de los usuarios en las redes sociales.

Al momento de analizar a la competencia, vas a tener que tener en cuenta:

      • ¿Qué redes sociales utilizan?
      • ¿Con qué frecuencia publican en cada red?
      • ¿Qué tipo de formatos están publicando?
      • ¿Qué pilares de contenido están abordando?
      • ¿Qué comunidades tienen, es decir, qué cantidad de seguidores tienen en cada red social?
      • ¿La interacción que tienen con su público?
      • También vas a tener que observar el lenguaje con el cual se están comunicando con sus seguidores.

Una vez que tengas bien analizados a todos tus competidores lo siguiente sería hacer un análisis FODA, que básicamente consta de identificar sus fortalezas, tus oportunidades, tus debilidades y tus amenazas.

Si no sabes cómo hacerlo, deja tu comentario y con gusto te explico más en profundidad sobre este análisis.

Aquí lo que tienes que saber es, que las fortalezas y debilidades son factores internos de tu empresa o emprendimiento.

Es decir, qué aspectos buenos tiene tu emprendimiento y que cuestiones deberías mejorar.

Por otro lado, las oportunidades y amenazas, son factores externos a tu negocio, que no vas a poder manejar, pero sí que las vas a poder aprovechar.

Las amenazas

Las amenazas tienen que ver con lo que está haciendo tu competencia que puede llegar a perjudicarte o ponerte en desventaja.

Las Oportunidades

Las oportunidades son aquellas áreas que tu competencia no está aprovechando del todo y que tu podrías utilizar para llevar la delantera.

En este caso, obviamente el análisis lo hacemos enfocándonos pura y exclusivamente en lo que son las redes sociales.

Una vez que tengas hecho el análisis FODA, lo siguiente sería plantearte:

      • ¿Cómo puedes aprovechar al máximo tus fortalezas y tus oportunidades? y
      • ¿Cómo podrías aminorar tus debilidades y tus amenazas?

Planeamiento Estratégico

La siguiente etapa de la estrategia de marketing en redes sociales es el planeamiento estratégico.

Aquí es donde deberías definir tu plan de acción, para lograr los resultados que quieres obtener.

Plan de Acción

Para crear un plan de acción lo primero que hay que hacer es:

      • Definir los objetivos.
      • Identificar los KPIs más relevantes.
      • Definir los pilares de contenidos, los formatos y la frecuencia de publicación.

Los Objetivos del Plan de Marketing

Lo primero que tienes que saber de esta etapa, es que los objetivos de cualquier estrategia de marketing en redes sociales y de cualquier negocio, se tienen que definir a largo plazo.

Es verdad que, dentro de esta gran estrategia, podemos dividir pequeñas partes e ir definiendo KPIs que nos van a ayudar a saber, si las acciones que estamos implementando son efectivas o no.

Así que lo primero que deberías definir en tu plan de acción es el objetivo y para eso la mejor opción es usar el método SMART.

Este método plantea que para que cualquier objetivo esté bien definido, debería ser específico, medible, alcanzable, relevante y temporalizado.

Específico: Porque tiene que apuntar a algo concreto.

Medible: Porque tendríamos que poder cuantificarlo, para saber si llegamos a cumplirlo.

Alcanzable: Porque tiene que ser algo realista, que realmente se pueda lograr.

Relevante: Porque tiene que tener un impacto positivo e importante en nuestro negocio.

Temporalizado: Porque debemos proponer una fecha límite de tiempo para concretar este objetivo.

De esta manera, según en donde se encuentre tu negocio o tu emprendimiento, vas a poder definir distintos tipos de objetivos.

Para poder definir bien un objetivo SMART, debes hacerte las siguientes preguntas:

      • ¿Qué quiero lograr?
      • ¿Cuánto quiero lograr?
      • ¿Cómo lo voy a lograr?
      • ¿Por qué lo quiero lograr?
      • ¿Cuándo lo quiero lograr?

Por ejemplo, una marca que recién se lanza al mercado, seguramente lo que va a querer es darse a conocer, así que un objetivo para esta situación, podría ser, «generar un alcance de 20.000 usuarios en las redes sociales durante el primer trimestre del año».

Una marca que ya está medianamente posicionada en las redes sociales, pero quiere fidelizar un poco más a su comunidad, podría tener como objetivo «aumentar un 2% del engagement rate de su perfil de instagram antes de julio del 2022».

Es posible y lógico también, que no solo definamos un objetivo, quizás tengamos distintos objetivos para cada red social o distintos objetivos para cada nivel de nuestro embudo de venta.

Lo importante es tener en claro los puntos anteriores: ¿Qué queremos?, ¿Cuánto queremos?, ¿Cómo lo vamos a lograr?, ¿para qué lo queremos lograr? y ¿Cuándo lo queremos obtener?

KPIs o Key Performance Indicators

Derivado de los objetivos, nacen los KPIs o key performance indicators, que básicamente son «indicadores que se extraen de las métricas y nos ayudan a saber qué tan efectivas fueron nuestras acciones para acercarnos al objetivo».

Tomando el ejemplo anterior de aumentar el engagement un 2% en la cuenta de Instagram, pensemos:

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¿Qué métricas son las más importantes para saber si esto se está logrando?

Como el engagement es la interacción, seguramente los KPIs más importantes para este objetivo serían:

      • La cantidad de comentarios.
      • Los likes.
      • Los guardados.
      • Los compartidos.
      • Las reacciones a historias.
      • Los mensajes privados.

Pero no sólo eso, sino que también deberíamos prestar atención al alcance de las publicaciones, porque el engagement rate, es, de la cantidad de personas que alcanzaste con esa publicación, ¿qué porcentaje interactúo con ella?

Entonces, si aumentamos los likes y los comentarios, pero disminuimos el alcance, seguramente el engagement rate va a aumentar, pero no de una forma beneficiosa.

En conclusión, una vez que tengamos bien definido, ¿Qué es lo que queremos lograr? analizaremos cuáles son, estos KPIs importantes, que me van a indicar si estoy avanzando o no en la consecución de mi objetivo.

Las Categorías y los Formatos de Contenido

El siguiente paso sería definir las categorías y los formatos de contenido que vas a utilizar dentro de tu estrategia de marketing en redes sociales.

Esto no se hace al azar, sino que se define obviamente, en base al objetivo y a los KPSs.

Siguiendo con el mismo ejemplo del engagement:

Si mis indicadores principales son las interacciones, «¿qué tipo de contenido puedo generar, para animar a las personas a que dejen un comentario, un like o a que guarden esa publicación?»

Seguramente si se hace un buen tutorial, las personas lo van a guardar para después poder ponerlo en práctica, o si se hace un buen meme, quizás las personas lo quieran compartir con sus amigos o con sus familiares y si hago un juego de preguntas y respuestas, las personas van a participar, simplemente por entretenimiento.

De este ejemplo, te acabo de mencionar tres categorías de contenido:

      • Los tutoriales o “do it yourselft”.
      • El contenido humorístico o entretenido.
      • El contenido interactivo.

Son tres categorías distintas que logran distintos tipos de métricas, pero que todas apuntan al mismo objetivo, es decir, aumentar la interacción o el engagement.

Ahora vamos a los formatos.

¿Es factible hacer un tutorial en una imagen de Instagram?

Quizás sea posible, pero, no es ni atractivo, ni fácil de entender. Quizás sería mejor -en el caso de hacer un tutorial- optar por un formato como puede ser el vídeo.

Por otro lado ¿crees que tendría éxito en Instagram, si subes un vídeo de 40 minutos?

Lo más probable es que no, porque la naturaleza de instagram es el contenido rápido, no más de un minuto.

Entonces al momento de definir las categorías, tengo que tener en cuenta el objetivo y las temáticas que pueda tratar mi negocio.

Para definir el formato, tengo que tener en cuenta, la naturaleza de la red social, es decir, el tipo de formato que consumen los usuarios en esta plataforma y si mi categoría de contenido se puede adaptar bien a ese formato.

Frecuencia de Publicación

Lo siguiente que debemos definir es, la frecuencia de publicación. Es decir, cuántas veces a la semana tengo que publicar.

La verdad es que no hay un número porque hay muchas variantes.

Para saber cuántas veces por semana publicar, tienes que tener en cuenta:

    1. Primero, cuáles son tus recursos: Es decir, si dispones de tiempo para crear contenido de calidad, si tienes habilidades de diseño, si puedes filmar vídeos y editarlos, etcétera.
    2. Segundo, debes tener en cuenta la red social en la que estás. Hay redes donde se publica varias veces al día, por ejemplo, en twitter, y hay redes donde con publicar una vez por semana está bien, como puede ser linkedin.
    3. Tercer y el último factor a tener en cuenta para la frecuencia de publicación es ver, cuánto está posteando tu competencia en cada red social. Si tu competencia está publicando todos los días en instagram y tú lo haces una sola vez por semana, la verdad es que estás en mucha desventaja. No te digo que publiques todos los días, si es que no tienes los recursos, pero que por lo menos, intentes aumentar tu frecuencia a tres o cuatro veces por semana.

Una vez que tengas todo definido tendrías que crear un calendario de contenidos. En otro artículo te explicaré cómo armarlo de forma organizada y alineado con tu estrategia.

Ejecución

La tercera etapa de la estrategia de marketing en redes sociales es la de ejecución, que simplemente es, ir subiendo el contenido a las redes sociales, interactuar con tu audiencia, e ir midiendo las métricas, para saber si te estás acercando o no a tu objetivo.

Básicamente son las tareas del día a día.

Medición

Por último, tenemos la etapa de medición.

Es el momento en donde comparas los resultados que obtuviste, con el o los objetivos que definiste al principio de la estrategia.

Analizar las métricas te va a permitir saber, si las acciones que implementaste fueron efectivas o no, y esto te va a dar un punto de partida para crear la próxima estrategia.

Si al revisar los resultados, te diste cuenta que no llegaste a cumplir los objetivos, vas a tener que analizar, si el problema fue que la estrategia de marketing en redes sociales no estuvo bien planteada o si los objetivos fueron demasiado ambiciosos.

Según la conclusión a la que llegues, vas a tener que construir una nueva estrategia para cumplir unos nuevos objetivos.

Por el momento eso es todo en este artículo, si aún tienes dudas, déjalas en los comentarios y con gusto te ayudo.

Un saludo.

Wilfredo Rojas.

P.D.: Si necesitas gestión de Redes Sociales, puedes revisar lo que ofrecemos en este enlace.

Consultor SEO

Wilfredo Rojas

Trabajo Marketing Digital desde el 2009, así que pongo toda mi experiencia en ayudarte. ¿Me quieres escribir? Hablemos. Linkedin

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