10 tendencias de marketing digital 2024 a poner en práctica

Por Wilfredo Rojas
Tedencias marketing digital 2024

El marketing cambia cada año y mantenerte relevante con tus estrategias es la clave para sobrevivir y prosperar en el 2024.

Por ello hoy vamos a ver cómo va a cambiar el marketing y lo vamos a ver a través de 10 tendencias de marketing digital 2024 que debes poner en marcha ahora mismo.

En lugar de tendencias de marketing digital 2024 les llamaré en este artículo 10 puntos estratégicos que debes aplicar inmediatamente.

Así que vamos a ello.

El Contenido corto es el rey

El primer punto y una de las tendencias de marketing digital 2024 que considero relevantes son las llamadas visualizaciones verticales de los vídeos de YouTube ya que han crecido un 100% en el 2022.

La App Snapchat realizó un estudio en el 2022 y descubrió que los usuarios sostienen sus teléfonos móviles en posición vertical, alrededor del 94% del tiempo. Esto indica que el formato vertical es mucho más natural y cómodo para todo el mundo.

Y seamos sinceros, cuando tú estás viendo el contenido desde tu móvil sueles preferir el contenido que se desliza hacia arriba y esto lo han adoptado todas y cada una de las plataformas, por lo tanto, el tiempo de visualización en contenido corto vertical sigue en aumento, por lo que es claro que tienes que tener una estrategia para poder mostrar tu contenido y posicionarte ahí, en ese 94%.

Además, aquí es más fácil viralizar que en un vídeo largo y puede el contenido hacerlo cualquier persona de tu empresa.

El volumen es más importante que nunca

Otro punto a tomar en cuenta entre las tendencias de marketing digital 2024 está el volumen, antes se premiaba hacer un buen vídeo y punto; ahora se premia con el contenido corto, el subir mucho contenido.

¿Por qué?

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Porque puedes compartir el mismo contenido desde diversas partes del mundo y que ese contenido viralice geolocalizadamente.

¿No te ha pasado que has visto contenido de tu ciudad en específico?, a mí me ha sucedido muchas veces.

Eso es porque premia primero, la geolocalización, lo que está pasando en un sitio en concreto; esto permite que, si subes ese contenido desde diferentes cuentas, con diferentes IPs, se pueda viralizar en distintos sitios.

Una técnica sería incentivar con afiliación a tus seguidores, e invitarlos a que suban contenido en masa en diferentes plataformas, porque el contenido corto, un mismo vídeo, puede viralizar simplemente por haberse subido en un sitio distinto y a una hora distinta, por lo tanto, el volumen es más importante que nunca y para ello puedes fomentar este tipo de volumen con diferentes estrategias.

También puedes tomar ideas en el caso de Tabs Chocolate, una empresa de chocolates que pagaba a sus creadores de contenido, también con afiliación, para crear mucho contenido sobre su marca.

Esta estrategia no sólo sirve para marcas personales controvertidas, sino también para cualquier tipo de Ecommerce o producto.

Los PodCast

El tercer punto estratégico son los podcast. Seguramente crees estar saturado de podcasts, pero no es así; porque, aunque te vea poca gente en el podcast, puedes usarlo para alimentar tu estrategia de contenido corto, es decir, crear pequeños fragmentos y subirlos como contenido corto en modo volumen.

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Así que no, no llegas tarde para empezar un podcast, es una de las tendencias de marketing digital 2024 más fuertes y aún quedan muchos nichos para rellenar en muchas temáticas, pero, sobre todo, podcast que sean grabados en vídeo y si puede ser podcast grabado en físico, en persona, mejor, eso creará mejores experiencias para luego hacer fragmentos de shorts y vídeos verticales.

Facebook ads

Como 4to. punto hablaré de Facebook Ads. Facebook Ads sigue y seguirá siendo una de las tendencias de marketing digital 2024 más fuertes. Facebook Ads sigue siendo una máquina de marketing increíble, es una herramienta increíble para poner anuncios.

Yo tengo la teoría de que un buen negocio online necesita de estos 3 pilares:

  • Email Marketing
  • Contenido orgánico y
  • Facebook Ads

Sólo con estas tres cosas ya sería suficiente para crear una estrategia ganadora para tu negocio online. Aprovecha esta oportunidad.

Eso sí, cada vez importa menos cómo pones esos anuncios e importa más la parte creativa, porque la Inteligencia artificial de Facebook se encargará de mostrarlo a los potenciales clientes.

Y si crees que Facebook ads sólo es para poner anuncios en Facebook te equivocas, Instagram, que es una de las mayores plataformas con más atención también es de Facebook.

Por lo tanto, vamos a retroalimentar también lo de antes.

Si subes contenido corto en reels, que es el contenido vertical de Instagram, usando Facebook ads puedes impactar a la gente que ha visto ese contenido de valor que ya habías subido de forma orgánica.

Sin duda Facebook Ads seguirá siendo una de las tendencias de marketing digital 2024 con mayor uso. No dejes pasar la oportunidad de Facebook ads.

UGC (User Generated Content)

El quinto punto son los llamados UGC o User Generated Content. Es decir que los usuarios o actores, puedan crear anuncios, usando tu producto.

Lo mejor es que sean usuarios tuyos, que sean clientes y que les enseñes a crear anuncios.

Luego esos anuncios los puedes poner con Facebook ads.

Esta estrategia funciona extremadamente bien.

UGC + Influencers

Este punto número 6 es estratégico y va de la mano con el anterior. Es una de las tendencias de marketing digital 2024 que tendrá mucha demanda el próximo año. Este se refiere a contenido creado por usuarios, pero esta vez creado por influencers.

Es decir, tú vas a un influencer, le pagas por la campaña, le pagas porque haga un anuncio y luego tú lo usas como anuncio, le pones publicidad con Facebook ads.

Esta estrategia es extremadamente efectiva, porque puedes impactar a toda su audiencia y te llevas la reputación de ese influencer.

Marketing conversacional

Punto 7: Usar WhatsApp y chats en general sabemos que funciona y ahora además, puedes poner la Inteligencia artificial para que haga esas primeras interacciones.

Yo no aconsejo que dejes de tener a un humano detrás para que pueda, realmente, dar una buena atención al cliente, pero ahora se ha vuelto más barato y más eficiente que nunca.

También estamos viendo como WhatsApp va sacando herramientas para los negocios.

Ahora también tienes esto de las comunidades, que para por ejemplo, hacer un lanzamiento de un producto nuevo o un info producto, va increíblemente bien.

Porque cuando se registran para apuntarse a tu lanzamiento, también les puedes decir que te sigan en esta comunidad de WhatsApp donde vas anunciando qué es lo que está pasando, si hay una nueva clase, si hay que ir al webinar, etcétera.

Y es mucho más directo que simplemente mandarle un email.

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La humanización de las marcas a través de las marcas personales

Punto 8: Cada vez vamos a ver a más empresarios y más personalidades, que se van a poner delante de las marcas para humanizarlas.

Las marcas que no se humanicen, van a tener una seria desventaja contra las marcas humanizadas.

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Esto lo estamos viendo alrededor de un montón de ejemplos y de empresas.

Si tú eres un empresario, ahora más que nunca, la mayor palanca que tienes es ponerte delante de una cámara; ponerte delante de un sitio donde puedas crear contenido y de esta manera humanizar la marca.

Yo creo que al final, vamos migrando hacia la época de las marcas personales.

Embudo de Ventas

El punto 9 es el ya conocido Embudo de Ventas. Cuanto más caro se ponen los anuncios y el atraer gente a tu propuesta de valor, mejor has de tener tu embudo de ventas, por lo tanto, parte del marketing, la nueva tendencia es, optimizar tu estrategia de ventas, optimizar tus embudos de venta, optimizar ¿Cuál es el recorrido que hace tu cliente desde que te conoce, hasta que te compra?

Hay que maximizar cada lead, hay que añadirle addons, upsells, etc.

Todo de una manera transaccionalmente buena, es decir, que no molestes al cliente, ni que perciba que estás siendo pesado.

Esto es lo que hay que hacer cuando el marketing se pone caro, hay que optimizar es embudo de ventas, hay que maximizar cada vez que tienes un cliente, cuál es su recorrido dentro de tu empresa.

Email Marketing

Y como punto 10 dejo al email marketing. El email marketing nunca muere, ni creo que muera, porque es donde recibimos nuestros correos de confirmaciones de la reserva del Hotel, la reserva del avión, eso siempre va a estar ahí, etc.

Lo único que cada vez hay que hacerlo mejor.

Hay que hacer una muy buena estrategia, aportar mucho valor, entretener a la gente con nuestros correos y tener una buena relación a través del email.

Un pequeño consejo:

Es mucho mejor una lista pequeña pero bien trabajada con mucho engagement, en lugar de cientos de miles de correos donde no te prestan atención.

Nosotros tenemos una newsletter que le damos muchísimo mimo y estamos trabajando ahí para aportarte siempre lo mejor.

Considero que eso no va a morir.

Por lo tanto, tener una estrategia en la que captas emails a cambio de un lead magnet, algo que puedas darles de valor, o simplemente crear una newsletter, apuesto a que va a ser también una tendencia que vamos a ver a futuro y, sobre todo, cuanto más van cambiando las redes sociales y más van cambiando sus reglas, más valor tiene tener un sitio Web donde puedas contactar con tus potenciales clientes sin cambios de reglas.

Conclusión

En resumen, el mundo del marketing digital está evolucionando rápidamente, y es esencial que te adaptes para mantener la relevancia en el competitivo año 2024.

Las tendencias de marketing digital 2024 que he compartido contigo no son simplemente predicciones, son puntos estratégicos concretas que debes implementar de inmediato para destacar en este cambiante panorama.

Espero te sirva esta información.  No olvides que puedes dejar tus comentarios justo al final de este artículo.

Un saludo.

Wilfredo Rojas.

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Consultor SEO

Me gusta este trabajo, es un quebradero de cabeza; trabajo en Marketing Digital y el SEO más o menos desde el 2009, así que pongo toda mi experiencia en ayudarte. ¿Me quieres escribir? No hay problema, hablemos. Mi Linkedin

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