¿Eres emprendedor, profesional de las comunicaciones, el marketing o las ventas?, pero ¿todavía no utilizas el email marketing? Para de hacer ahora mismo lo que estás haciendo y conoce ¿Qué es Email Marketing y cómo funciona?, ¿Cómo hacer email marketing para relacionarte con tus clientes y vender más?
Pero, antes de nada, te voy a explicar:
Email marketing qué es y cómo funciona
Email marketing es una estrategia de marketing digital y marketing de contenido que consiste en disparar email segmentados y relevantes para una base de leads. Los leads son visitantes de estos canales de comunicación que optaron por dejar su email a cambio de alguna información o material.
Al dejar el email, el visitante se convierte en un lead porque demostró interés en lo que tu negocio le puede ofrecer, convirtiéndose en una oportunidad de venta. Con esa información te puedes aproximar al lead, ofrecerles contenido sobre tu producto o servicio y ofertas usando una de las estrategias de email marketing que te voy a mostrar.
Es importante recordar que los emails deben segmentar y ser relevantes, o sea, deben agregarle valor realmente al lead, de lo contrario te convertirás en spam.
Y no queremos eso, ¿vedad? 🙂
Pero usando una buena estrategia de email marketing, el éxito está garantizado principalmente por estos dos motivos, veamos cómo funciona:
Segmentación
En el email marketing, Segmentar es mandar solo contenidos de interés para una determinada base de email. Por ejemplo, María, Juan y José tienen interés en marketing. Entonces le enviarás a su lista de email solamente contenidos relacionados con marketing. Y si Isabel, Ana y Víctor tienen interés en ventas, ellas participarán en otra lista que recibirán contenido sobre este asunto.
Para hacer una buena segmentación puedes captar a tus leads con un formulario de registro que tenga un campo donde preguntes qué le interesa más saber o entonces puedes ofrecer un contenido específico de acuerdo con la lista que quieres crear.
Por lo tanto, si ofreces un ebook sobre marketing y ahí se registra para descargarlo, es muy probable que esta persona quiera saber más sobre el asunto. Y si quieres una base aún más segmentada, puedes pedir más información en el formulario de registro como sitio web, redes sociales, etcétera.
Así conseguirás leads muy cualificados y podrás pensar en estrategias específicas para cada perfil. El otro motivo es que puedes iniciar una estrategia rica de inbound marketing.
Inbound Marketing
Esa estrategia consiste en ofrecer contenidos estratégicos que lleven al lead a avanzar en el embudo de ventas desde que se descubre el problema hasta que se convierte en cliente y el email marketing es la herramienta principal para alcanzar este objetivo.
Tipos de Email Marketing
Te voy a hablar ahora de algunos tipos de email marketing que puedes utilizar dentro de tu estrategia.
Newsletter
El primero y casi indispensable es la newsletter. Este recurso es ampliamente utilizado y su principal función es informar a los suscriptores, mandarles novedades y lanzamientos de tu negocio. Como se envía con una cierta frecuencia, por ejemplo, semanalmente o quincenalmente, es ideal para mantener la relación con los leads y hasta con quien ya es tu cliente.
La newsletter también puede ayudar a identificar a los contactos que no están muy enganchados. Así puedes planear enviarles un email ofreciéndoles un contenido diferente o una oferta especial para conquistarlos nuevamente.
Nutrición de Leads
El segundo es la nutrición de leads, que es una práctica de Inbound que te mencioné anteriormente.
En esta estrategia es necesario contar con una herramienta de automatización de email marketing que permite crear flujos de email. Los emails deben planearse previamente y seguir la lógica del embudo de ventas. A cada nueva interacción el lead debe recibir un email con contenido más avanzado del embudo.
No te preocupes, te lo explico con un ejemplo. Vamos a suponer que María, que se registró para recibir un material gratuito de marketing, recibió el primer email de agradecimiento por descargar el material en el email, además del texto, es necesario que haya alguna llamada a la acción con el objetivo de llevar a la próxima etapa del embudo. Por eso colocas un botón para que se pueda ver otro material de marketing.
Si ella hace clic, el próximo email debe ofrecerle en contenido más avanzado que el anterior y así sucesivamente hasta la última conversión, que puede ser, por ejemplo, la compra de un curso pagado sobre marketing. Parece muy complicado, pero no lo es, lo mejor es que existen herramientas que lo hacen de forma automatizada.
Continuando, se puede usar el email marketing para hacer invitaciones y divulgaciones. Por ejemplo, si quieres lanzar un nuevo producto, puedes usar alguna de las bases segmentadas que ya captaste o crear una campaña específica para captar leads.
Herramienta de Automatización
Ya te dije todo lo que necesitas saber sobre email marketing. Y ahora vamos al grano. El paso a paso para empezar a hacer email marketing.
PASO 1:
Lo primero es elegir tu herramienta de automatización.
Existen varias herramientas disponibles en el mercado, pero la que yo recomiendo a quien está empezando es MailerLite. Además de contar con un plan gratuito muy completo, es muy intuitiva y utiliza varias funcionalidades que van a facilitarte la vida y aumentar tus ventas.
PASO 2:
El segundo paso es capturar los leads. Como te dije, esta etapa es muy importante, principalmente para hacer la segmentación.
Para la newsletter puedes dejar un formulario de registro configurado en tu sitio web o blog, integrando la herramienta de automatización, pidiendo el email y el nombre del visitante. Pero para estrategias de nutrición lo ideal es capturar los leads a través de una landing page y con un formulario más completo.
En otro artículo te hablaré más y mejor de lo que es una landing page y cómo puedes crear la tuya en casos de invitaciones y divulgación.
También es posible captar leads por las redes sociales y por campañas de medios de divulgación.
Con los leads en la base es hora de crear las campañas de email. En este momento, dependiendo de tu estrategia de email marketing, vas a dejar el flujo y la segmentación preparados para configurar la automatización y a escribir los emails.
Consejo: Emails que convierten
En primer lugar, usa una plantilla simple pero bonita y crea titulares llamativos y persuasivos. No olvides que tu contenido tiene que ser de alto valor para tu audiencia y estar de acuerdo con su segmento de tu base, pon un CTA (Call to Action) al final que es la llamada a la acción.
Como te dije antes, y para finalizar, usa un lenguaje informal, intimista para aproximarse a tu cliente potencial.
Con todo listo, solo tienes que disparar el email y empezar automatización.
Y no pienses que el trabajo acabó después de realizar el disparo. Analizar, hacer pruebas y mejorar son etapas indispensables, muy importantes para el éxito de tus próximas campañas.
Ahora que ya conoces sobre Email Marketing qué es y cómo funciona ¿Qué tal ponerlo todo en práctica ya mismo? 🙂
Un Saludo.
Wilfredo Rojas.
P.D.: Posiblemente necesites ayuda en la creación de tus campañas de email marketing, no olvides que puedes ponerte en contacto con nosotros y daremos solución mediante una estrategia efectiva.
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