Qué es el Posicionamiento SEO
El SEO, Posicionamiento SEO o Posicionamiento en buscadores es el proceso o arte de optimización en motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de un sitio Web en los llamados resultados orgánicos, usando para ello factores de clasificación que utilizan sus algorítmos, y que de forma automática ordena estos datos y los brinda como resultados en las consultas de los usuarios.
El Posicionamiento SEO es el responsable de ordenar y brindar en primera posición datos de relevancia sobre una consulta específica; el motor de búsqueda con mayor afluencia de consultas e influencia actual es Google, seguido por Bing y Yahoo.
Las páginas incluidas en los resultados, se dice que son páginas web o sitios web “indexados” y tienen la misma posibilidad de visualización de acuerdo a una keyword o palabra clave consultada por el usuario.
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Cómo hacer SEO
Cuando un usuario de un buscador utiliza un término de búsqueda se le conoce como “Keyword” o “Palabra Clave”. Las «keywords» son frases usadas por los usuarios, con el fin de encontrar respuesta, información o compra, para resolver un problema, una inquietud o una necesidad.
La correcta utilización de las palabras clave en nuestro contenido, le brindará a los buscadores el incentivo para presentar nuestra Web con un mejor Posicionamiento SEO en los resultados orgánicos en respuesta a la consulta del usuario, no sin antes contar con una Web Optimizada. Los buscadores tratan de interpretar las palabras clave usadas para presentar los resultados más relevantes al usuario.
Keywords
Las Keywords que definan mejor tu servicio, producto o marca. Sinónimos, palabras clave relacionadas, contenido semántico y principalmente la intención de búsqueda.
SEO On Page
El SEO interno realiza cambios, mejoras o adiciones en el código HTML del sitio sobre factores usados por Google. Factores como contenido, relevancia, técnicos y de usuario UI/UX.
SEO Off Page
El Posicionamiento SEO Off Page o SEO externo son estrategias o acciones realizadas fuera de la Web. Se aplican medios de reputación como los enlaces o “Backlinks” y el Marketing de Contenidos.
Nuestro proceso de Posicionamiento SEO
El SEO es un proceso de pasos a seguir para obtener resultados a mediano o largo plazo. Conocer el rubro del negocio es fundamental para establecer las palabras clave correctas y mantener un orden en el desarrollo del trabajo SEO y el objetivo de posicionamiento.
Auditoría SEO
Informe del estado actual del sitio Web basado en los factores de Posicionamiento SEO que Google usa para el ranking.
Keyword research
Análisis de las palabras clave o keywords del nicho de tu negocio e intensión de búsqueda que los usuarios usan en Google.
Optimización SEO
Implementación de los ajustes On Page y Técnicos al sitio Web, tomando los factores SEO para el posicionamiento en Google.
Link Building
Campaña SEO Off Page que consiste en la obtención de “enlaces” o “backlinks” para aumentar la reputación y valor del sitio Web.
Reportes
Reportes mensuales con las fluctuaciones de las keywords y URLs a posicionar, aumento de tráfico y mejoras on page realizadas.
Consultas sobre Posicionamiento Web
¿Por qué es importante el Posicionamiento SEO?
El SEO Aumenta la visibilidad, mejora la reputación y el retorno de tu inversión; su importancia radica en elegir las palabras clave o keywords adecuadas que generen, además de tráfico, conversiones usando como medio los Motores de Búsqueda.
¿Cómo funciona el SEO?
El Posicionamiento se basa en ajustes al sitio web tanto de manera interna como externa enfocados en los factores SEO que utiliza Google para efectuar el rankeo. El contenido, el SEO On page y el SEO Off page hacen la fórmula en la receta SEO.
¿Qué es el SEO On Page?
Es realizar cambios, mejoras o adiciones necesarios de Optimización SEO en el código de desarrollo HTML, con el fin de brindar una mejor y más sana estructura y contenido del sitio para un fácil rastreo por parte de Google. Este involucra al SEO Técnico que se basa en aspectos como la velocidad de carga del sitio, caché, compresión GZIP, etc.
¿Qué es el SEO Off Page?
Como lo explicamos anteriormente, este consiste en estrategias o acciones realizadas por fuera de la Web. Este proceso da el impulso para el rankeo de un sitio Web sobre un término buscado. Actualmente se utiliza mucho el Marketing de Contenidos, pero la experiencia de usuario, así como la velocidad de carga ayudan en gran medida a los objetivos que se tienen de visibilidad en los buscadores. El término “mobil first” ahora es muy utilizado.
Beneficios del Posicionamiento Web SEO
Rentabilidad: Diría que esto está enfocado al costo que te puede costar alcanzar los primeros puestos. Invertir en SEO es más barato que invertir en TV, aunque la inversión es mensual y los resultados no son inmediatos como el caso de Google ads que el mismo día tienes tus anuncios compitiendo en los resultados, pero cuanto mayor sea la inversión mejor exposición tendrá tu mensaje. Eso nos lleva al siguiente beneficio.
Resultados estables: Como te comentaba en el párrafo anterior, los resultados del trabajo realizado con el posicionamiento seo tardan un tiempo en dar sus frutos, pero a la larga la exposición de tu anuncio orgánico y no pagado será más duradero y más aún si se logra alcanzar el TOP1 se mantendrá en ese puesto por un largo rato. Los motores de búsqueda premian las buenas prácticas de los sitios indexados.
24/7: Aunque suene a un anuncio de algún servicio bancario, es una característica real del Posicionamiento Web. Y amarrado al beneficio anterior, indica que esa posición orgánica alcanzada permanece todos los días de la semana, atrayéndote tráfico, visitas y ventas.
Relevancia: La primera posición en el buscador es más relevante que estar en la página 15 de los resultados ¿no crees? Esa es la clave del Posicionamiento Web. Superar a la competencia y «robar» la mayoría del tráfico que obtiene una Web es mejor que pagar por anuncios lanzados a todos sin un interés en tus productos o servicios.
¿Qué es Link Baiting?
Es el link building 100% natural, es decir, no influyes de ninguna manera en la obtención de enlaces a tu sitio; generalmente se da cuando tienes contenido muy bueno que los propios usarios desean compartir, pero es un proceso muy lento. Para tratar de lograr u obtener link baiting se trabaja el “Marketing de Contenidos”, crear artículos de blog de mucho valor ayuda a esta estrategia de posicionamiento.
¿Qué factores influyen en el posicionamiento SEO?
Se considera que son unos 200 factores SEO que utiliza el Algoritmo de Google para posicionar una Web. Estos Factores SEO involucran desde la arquitectura del sitio, el contenido y hasta el Hosting donde tenemos alojada la Web.
Entre los factores de Posicionamiento Web tenemos:
- Palabras Clave: Ubicaciones, densidad y relevancia.
- Título de la página (TITLE meta tag).
- Meta Descripción.
- URLs amigables.
- Estructura de Encabezados: H1, H2, H3
- Imágenes: Optimización en peso y presencia de etiqueta ALT.
- Velocidad de Carga de la Web.
- Archivo Robots.txt
- Presencia de Certificado SSL (https)
- Mapa de sitio o Sitemap
- Experiencia de Usuario – UX
- Adaptabilidad Móvil (Web Responsive)
- Interlinking.
- Presencia enlaces Dofollow y Nofollow
- Extensión del Contenido.
- Ratio de Texto HTML.
- Geolocalización.
- Inclusión fragmento Google Analitics – GA
- Inclusión propiedad Web en GSC
- Antigüedad del Dominio.
- Autoridad de Dominio – Pagerank – DA (Domain Authority) y PA (Page Authority).
¿Qué es el Algoritmo de Google?
Es una compleja fórmula matemática que calcula el ordenamiento de todas y cada una de las Webs en los resultados orgánicos, luego de una búsqueda realizada, modificando el posicionamiento SEO de todas las URLs indexadas en el buscador. El Algoritmo sufre aproximadamente, más de 500 cambios al año entre grandes y pequeñas modificaciones.
Cambios en el Algoritmo de Google
El Posicionamiento en Buscadores es afectado por estos cambios al algoritmo que Google realiza constantemente; en este punto la Optimización se vuelve prioritario ante los cambios tan constantes que Google realiza a su algoritmo. Verificar la volatidad en las SERPs con Semrush Sensor y MozCast de moz.com es vital.
Entre las últimas actualizaciones de importancia y que trabajan actualmente para dar los mejores resultados posibles, se encuentran:
- 2023: 21 de febrero del 2023
Lanzamiento de la actualización de reseñas de productos. Se aplicó a los idiomas en todo el mundo: alemán, español, francés, indonesio, inglés, italiano, neerlandés, polaco, portugués, ruso y vietnamita. Aún en proceso. - 2022: Actualización de lucha contra el SPAM y sobre el contenido útil de la Web.
- 2021: Actualización de la experiencia de usuario (con Core Web Vitals), muy influyente por el “mobile first”.
- BERT: Lanzado el 25 de octubre de 2019, IA se enfoca enteramente en la intención de búsqueda del usuario.
- Florida 2 lanzado el 12 de marzo de 2019 ya confirmado por Google; indican que se trata de un cambio en el núcleo del algoritmo y por los movimientos de los sensores el ajuste ha sido grande.
- Medical Update lanzado el 01 de agosto de 2018.
- Fredque se lanzó aproximadamente el 08 de marzo de 2017.
- Google Panda lanzó su versión 29 el 17 de julio de 2015.
- Google Penguin ahora con su versión conocida como 4.0 llegó el pasado 22 de septiembre de 2016, dando cambios instantáneos ya que incorporó directamente al núcleo del algoritmo de Google.
- Optimización para móviles llegó el pasado 12 de mayo de 2016.
- RankBrain que llegó el 26 de octubre de 2015, posiblemente el más importante hasta ahora, este realiza un mejor entendimiento de las consultas usando inteligencia artificial y fue incorporado a Hummingbird, en un rediseño total del buscador.
¿Qué es el SEO Local?
El ordenamiento en los resultados se basa en la ubicación geográfica de tu negocio. Se aplica cuando tienes un negocio físico como una tienda o restaurante donde recibes clientes. El trabajo SEO se enfoca en la localidad cercana a la búsqueda y se usa la herramienta Google my Business.
¿Listo para Rankear en Google?