Qué son las palabras clave en Google y para qué sirven

Por Wilfredo Rojas
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Hola amigo, nuevamente regreso con un tema interesante: Qué son las palabras clave en Google o Keywords. Sin duda alguna te va a ayudar mucho y responderá algunas dudas que tienes a la hora de crear contenido en tu Web.

Lo primero que debemos saber en esto es: Qué es una palabra clave o Keyword y para qué sirve.

La forma más simple de entender el uso de las palabras clave en Google es como búsquedas o preguntas que hacen los usuarios.

¿Por qué son importantes las palabras clave para el contenido?

Justamente keywords, frases clave o palabras clave en Google son todos lo mismo. Son lo que define el posicionamiento web o el ranking de un determinado contenido que debes tener en cuenta para la búsqueda que hace el usuario.

Las palabras clave entonces, son la columna vertebral de Google de algún modo.

Son la columna vertebral de todo tipo de contenido que busca posicionarse en los motores de búsqueda.

Es mejor entenderlas con un ejemplo.

Si tipeamos la búsqueda «bajar de peso», que es una palabra clave, por cada persona que tipea esa misma frase en Google, la plataforma va a intentar dar como respuesta la página más relevante y que mejor responda a esa búsqueda.

La palabra clave «bajar de peso», entonces va a dar como respuesta varias alternativas que Google va rankear con una posición que va a ir del uno al diez, al menos para lo que es la primera página.

Es decir, la va a rankear de acuerdo al orden de relevancia que estas tengan, además de muchos otros factores SEO que Google considera.

Las palabras claves entonces están en todos lados en Internet; ejercen influencia sobre todo tipo de contenido, inclusive sobre videos de Youtube.

Google de por si te sugiere palabras clave a todo momento. Cada vez que realizas una búsqueda, te sugiere otras posibles alternativas que tienen que ver con la primera búsqueda que haces.

Estas sugerencias son en base a justamente búsquedas o preguntas que han hecho otros usuarios.

Si revisas en la búsqueda que hagas, la parte de debajo de los resultados, hay más palabras clave en Google y que te las presenta como otras alternativas a considerar.

Siempre está buscando palabras clave alternativas a la tuya para darte la mejor respuesta posible.

¿Qué son las palabras clave “long tail” o de cola larga?

Continuando con el mismo ejemplo, cada vez que veamos «bajar de peso» vas a ver que una vez que le damos a la barra espaciadora, el buscador de palabras clave nos va a sugerir a su vez varias alternativas.

Estas son otras palabras clave en Google que se denominan “long tail” porque son de cola larga, es decir, tienen más de dos o tres palabras o frases únicamente.

“Long tail” se refiere justamente a cola larga, porque son palabras que tienen al menos entre cuatro, cinco o más palabras.

Por eso, si hacemos la búsqueda «bajar de peso», estaríamos ante una keyword o palabra clave primaria. Pero si decimos «bajar de peso para principiantes», que son cinco palabras, estaríamos ante una long tail.

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La diferencia entre una y otra radica en que la segunda es más específica y en muchos casos es más fácil rankear o lograr un posicionamiento web más alto.

Entonces, ¿por qué es importante una palabra clave? ¿Para qué te sirve realmente?

Cuando haces un análisis para justamente crear cualquier tipo de contenido, así sea para tu sitio web o video, sea cual fuere el caso, lo que hace una palabra clave es definirte justamente qué tipo de contenido vas a crear, en qué tienes que enfocarte.

Inclusive puede determinar hasta el dominio que vas a elegir entre otro tipo de cosas.

Por eso merece la pena realizar un esfuerzo para hacer un análisis de las palabras clave en Google a las que vas a apuntar para determinar por ahí, cuáles son las que tienen más importancia o cuáles las que no, y básicamente ver por ese medio a cuales tenemos que apuntar con un poco más de rigor, ya sea porque tienen un mayor volumen de búsqueda en internet o porque hay mayor cantidad de personas que hacen una búsqueda de esta palabra clave en contra de otra y por lo tanto así determinar las estrategias que vamos a seguir.

Importancia de las palabras clave en Google

Uno de los modos por los cuales puedes determinar la importancia de una palabra clave es por el volumen de búsqueda que tiene en el buscador. Justamente hay software que te permiten hacer esto, por ejemplo “keyword surfer” uno muy bueno y que también es gratuito, es el “keywords everywhere”, aquí te dejo el enlace: https://chrome.google.com/webstore/detail/keywords-everywhere-keywo/hbapdpeemoojbophdfndmlgdhppljgmp

Al igual que “keyword surfer”, “keywords everywhere” lo puedes implementar dentro del navegador y cada vez que realizas una búsqueda dentro de Google básicamente te arroja una data que ellos mismos recaban, que es un estimado más que nada, ojo que a esto vale la pena aclararlo, pero te indica un esimado de cuántas búsquedas al mes tiene una determinada palabra clave.

Básicamente funciona del siguiente modo, cuando tipeas una búsqueda en el buscador de Google, una vez que te arroje los resultados, el “keywords everywhere” va a agregar automáticamente la cantidad, el volumen, el tráfico que hace esa misma búsqueda al mes, lo cual te da un estimado bastante bueno.

Como te digo, siempre es un estimado. Ten esto siempre en cuenta, porque no debes después, tomar decisiones en base, única y exclusivamente al dato que te arroja “keywords everywhere” o “keyword surfer”.

Así usando cualquiera de las herramientas que te menciono, puedo fácilmente rankear las palabras clave más importantes.

Posicionar las palabras clave en Google que quiero atacar, de acuerdo a cuantas búsquedas tienen al mes y determinar cuáles son las que menos trabajo me lleve posicionarme porque tienen menos búsqueda y por lo tanto hay menos competencia.

De ese modo puedo determinar la estrategia a seguir.

Palabras clave y competencia

A la vez el uso de palabras clave en Google o keywords, determinan también el análisis de la competencia que se hace, porque uno sabe de antemano si estamos hablando de una palabra clave o corta, como de dos o tres palabras como máximo, como es «bajar de peso», va a haber probablemente mayor competencia a diferencia de «bajar de peso para principiantes» o «tips para bajar de peso para principiantes» que son long tail, son de cola larga y por lo tanto un poco más específicas.

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Las palabras clave de cola larga son a las cuales generalmente, tengas que apuntar tu esfuerzo, en el caso de que estés recién empezando con tu sitio web.

Por eso, como ves, las palabras claves determinan la estrategia realmente a seguir.

En muchos casos son las que te pueden, de algún modo, salvaguardar el sitio web o directamente llevarlo a la miseria y hacer que no te posiciones por prácticamente ningún tipo de palabra.

Software o herramientas para búsqueda de Palabras Clave

Ahora y por último, como para dejarlo claro, lo que es software o el análisis de las palabras clave, tienes opciones de todo tipo.

Keywords Everywhere

El “keywords everywhere” es una muy buena con el que puedas arrancar. Es más que suficiente.

Es gratuita. No tenés que pagar nada por ella, la vas a poder usar con el navegador en todo momento. Puedes habilitarla o deshabilitarla por si te molesta que todo el tiempo te está arrojando data cuando haces una búsqueda en Google y es muy eficaz porque tengo una idea más o menos buena, estimativa. Y eso es lo que tienes que tener en cuenta, porque no son datos concretos.

Muchas veces me ha pasado que he apuntado palabras claves que me interesaba rankear y posicionarme primero.

Sin embargo, en “keywords everywhere” me decía que había cero búsquedas y después encontraba que había más de 500, 600 o 700 personas que buscaban y que hacían esa misma búsqueda.

AHRefs

Siempre debes tener cuidado con lo que es software.  Cuando es de pago, por ahí también es bastante bueno, encuentras AHREFS que es básicamente un software que hace varias cosas, una de las cuales es el análisis de palabras clave.

Puedes ir directamente con uno gratuito. El “keywords everywhere” es uno muy bueno, además de gratuito, es excelente en lo que hace a la usabilidad que tiene y tiene un buen estimativo muy similar al uso que tiene el keywords planner o planificador de palabras clave de Google, que te da también un estimado bastante bueno.

Pero keywords planner tiene otros fines realmente, pero que también sirve para el caso de que estés buscando, qué palabras clave apuntar o qué tipo de artículo quieres hacer en tu blog o videos si fuera el caso.

Keywordtool.io

Otro buen ejemplo de una plataforma gratuita es el keywordtool.io.

Básicamente te da una opción extra, además de arrojarte una lista de palabras clave a las que puedes apuntar con tu sitio web, también la puedes usar para tu canal de YouTube. 

El keywordtool.io básicamente también posiciona para palabras claves que son específicamente dirigidas a videos dentro de YouTube, lo cual es muy bueno y una diferencia clave que tiene en comparación con el keywords everywhere o el planificador de palabras clave.

Espero que esta información te sirva y que me dejes cualquier duda en la caja de comentarios.

Un saludo.

Wilfredo Rojas.

P.D.: El primer paso para posicionar tu Web es una auditoría Web, seguido de un estudio de palabras clave, con gusto podemos ayudarte en tu proyecto. Contáctanos.

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Consultor SEO

Me gusta este trabajo, es un quebradero de cabeza; trabajo en Marketing Digital y el SEO más o menos desde el 2009, así que pongo toda mi experiencia en ayudarte. ¿Me quieres escribir? No hay problema, hablemos. Mi Linkedin

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