4 Puntos a tener en cuenta en la creación de enlaces.

Por Wilfredo Rojas
linkbuilding

Tanto trabajo de Posicionamiento SEO y leer y leer información para actualizarnos en torno a este mundillo, que siempre hay duda en algo que lleva mucho tiempo empleándose y que sigue teniendo su espacio en el ranking.

Tenía ya un par de semanas de no escribir y ahora lo hago con algo repetitivo, pero creo que puedo aportar algo que considero que a muchos se nos pasa por alto.

Me refiero a los enlaces DO FOLLOW y enlaces NO FOLLOW.

Antes de comenzar, quiero dejar claro que no estoy hablando de Black Hat SEO, si no en técnicas White Hat SEO y que posiblemente consideres que es mejor en corto plazo usar técnicas de sobrero negro.

Ya lo has oído muchas veces, encuentras este tema en muchos portales SEO, herramientas que te dicen cómo aplicarlo o no, que los enlaces NO FOLLOW LLEVAN TRAFICO y que no pasan pagerank, que se lo has oído a Matt Cuts…

¿Pero quién está pensando en el PAGERANK para que me digan que los enlaces NO FOLLOW llevan tráfico?

Eso ya lo sabemos, pero…

¿QUE ES LO QUE NO SABEMOS DE LOS ENLACES NO FOLLOW?

¿HAY ALGUNA RELACION ENTRE EL PAGE AUTHORITY Y EL DOMAIN AUTHORITY Y ESTE TIPO DE ENLACES?

¿Ya habías pensando en eso?

Bueno entonces déjame exponerte esto:

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Hace poco me encontré con un artículo ya algo viejito donde explicaban sobre esto de los enlaces, e indicaba en malas lenguas que iba a “hablar de algo sencillo”.

Pero si muchos me contradicen diré que no es así.

Hablar de factores que aún están vigentes entre los que utiliza el buscador para posicionar las miles de páginas en Internet, no es algo sencillo.

Y si acaso no lo sabías Google nunca tomó el pagerank como factor de posicionamiento… ¿cómo?

Si, Google no utilizaba ni utiliza el Pagerank como factor de posicionamiento, pero sí, como factor de valor de un sitio, pero insisto, no de posicionamiento; eso lo has visto en muchos artículos a través de Internet, pero ¿realmente te dicen toda la verdad???

Sigue leyendo y vamos a averiguarlo.

Voy a tratar de explicarme y con gusto puedes dejar tu comentario, debajo de este artículo si consideras que estoy errado o por cualquier inquietud al respecto.

Bueno… Primero lo primero:

¿Qué son los enlaces dofollow?

En mis propias palabras, son “backlinks” o enlaces que PASAN VALOR o PESO de un sitio web a otro.

¿Qué son los enlaces nofollow?

Nuevamente en mis propias palabras, son “backlinks” o “enlaces” que NO PASAN VALOR o PESO de un sitio web a otro.

Valor o peso refiriéndonos al PAGERANK, el parámetro que utiliza Google para darle a tu sitio un valor del 1 al 10, creado por Larry Page, uno de los fundadores del buscador.

Así entenderemos entonces que, en teoría, los enlaces creados en nuestras campañas de linkbuilding deberían ser do follow y en sitios Web relacionados a nuestra misma temática (nuevamente te digo que esto es algo que seguro has oído por todos lados en Internet).

Por lo tanto, crear enlaces no follow debería perjudicar a nuestro sitio ya que no pasan PESO o VALOR y el buscador no sigue esos enlaces.

¿Realmente nos perjudican?

Google sigue los enlaces do follow para ver a qué página o sitio pasará un poco de pagerank, o para ver si se trata de un sitio nuevo que debe llevar al índice (esto es la indexación de un sitio) para que posteriormente lo veamos en los resultados.

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Bien, creo que hasta ahí todo está claro.

PA y DA, ¿hay relación con los enlaces?

Bueno, el pagerank se logra en base a la cantidad de enlaces o “backlinks” que una Web pueda tener; mientras más enlaces un sitio tenga logrará tener un pagerank alto y en consideración una mejor reputación ante los ojos del buscador.

Eso no quiere decir que la página que tenga un alto pagerank sea de mayor calidad que otra; google no tenía cómo comprobar que dicha página tuviera el valor necesario. Creando miles de enlaces lográbamos ir aumentando nuestro pagerank, aunque ayudaba conseguir enlaces do follow de sitios con alto pagerank.

Pero desde diciembre 2013, Google no actualiza su Pagerank. Si no te convence esto, puedes encontrar más información es este artículo: http://searchengineland.com/google-toolbar-pagerank-finally-officially-dead-205277

También se cree que lo único para lo que sirven los enlaces no follow son para atraer tráfico, esto está más que errado, realmente ahora tienen un mejor uso.

Así que Google decidió agregar otros factores o les ha dado mayor relevancia; entre sus puntos válidos para el posicionamiento, el PA – Moz Page Authority y DA – Domain Authority, los toma ahora mucho más en serio.

Este es un cálculo o algoritmo no creado por Google, fue creado por SEO MOZ (https://moz.com/), un sitio especializado en SEO y que determinó valores que van de 0 a 100 para calcular la autoridad de un sitio y la autoridad de una página web.

Como un paréntesis, SEO Moz cuenta con una barra que te ayuda mucho a determinar el PA y DA de un sitio Web, en este artículo se te explica cómo encontrar muchos beneficios en su uso: http://www.josetassias.com/mozbar-para-aumentar-trafico-web/

Eso indica que Google no tiene control sobre dicho algoritmo, puesto que no fue el creador de dicha métrica, pero sí, lo ha agregado entre sus factores para el ranking.

No me extrañaría que próximamente veamos la compra de la compañía MOZ por parte de Google por alguna suma un tanto millonaria, pero estoy pensando en voz alta.

Si eso llegara a pasar, posicionar un sitio será realmente más complicado de lo actual.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con los enlaces DO FOLLOW y NO FOLLOW?

Google juega mucho con las especulaciones de qué o no, determinan el posicionamiento; entre todo eso está en saber usar los “anchor text” a usar en nuestros enlaces, si son enlaces do follow o no follow, si vienen de sitios de temática similar o no.

Considero que la creación de enlaces no follow debe rondar el 25% del total de enlaces que vayas consiguiendo, o por lo menos eso creía, porque revisando las SERP en Google España de cierta palabra clave de alta dificultad, me encontré con 2 sitios nuevos que estaban posicionados en la primer página de Google y con pagerank 0.

Estos sitios no eran el dominio principal, eran artículos de blog, que luego de revisar cuidadosamente, comprobé que tenían en mayor cantidad enlaces no follow.

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¿No follow?

Concluyendo encontré que dichos enlaces, venían de sitios con alto PA y DA; eso es lógico si consideramos que el cálculo del DA y PA no fue creado por Google, los enlaces no follow transmiten PA y DA a los sitios que apuntan y eso hace que posicionen mejor las web que los tienen.

No tratamos de hacer enlaces a diestra y siniestra, porque eso no se verá natural a los ojos del buscador.

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Enlaces Naturales vrs No Follow.

La naturalidad del trabajo SEO ahora es muy vital. No debes hacer cientos o miles de enlaces de la noche a la mañana, porque en esto no hay naturalidad.

Debes equilibrar los enlaces para que parezcan naturales, aunque puedas crearlos no follow, recuerda que deben parecer naturales, con variabilidad en el texto ancla utilizado. Tanto en los enlaces Do Follow y No Follow que obtengas, lo mejor será que sean de una temática similar, porque si no lo son, entonces utilízalos en tu estrategia apuntando a un tier2 o tier3.

Eso te ayudará a darle más valor PA y DA al sitio que realmente apunta a tu Web y así evitamos que tu Web sea perjudicada por recibir enlaces de sitios que no son del mismo tema que el tuyo.

Como te comentaba, no hay que exagerar enlaces no follow, ya que deben estar en menor cantidad en los enlaces que si son importantes para transmitir “link juice”, porque de lo contrario, ya no parecerán naturales y eso es precisamente lo que estamos buscando, naturalidad, que los enlaces sean creíbles, que estos sean de verdad.

Por ahora, los enlaces No Follow cuentan para el posicionamiento seo y más aún si estos tienen un alto DA y PA, verás que aunque no tengan pagerank, pero su reputación es alta, tu sitio escalará posiciones, tan rápido como dichos enlaces sean indexados por Google.

Los enlaces Do Follow, ahora sí que son muy importantes, porque además de transmitir pagerank, transmiten su DA y PA y si estos vienen de sitios relacionados, waooooo, el poder está en los enlaces.

Por Ultimo

Esto nos dá los 4 puntos a tener en cuenta en la creación de los enlaces:

  • DO FOLLOW: Serán los enlaces que pasan PA y DA dándo a tu sitio mayor reputación.
  • NO FOLLOW: Google no los seguirá, pero el robot de MOZ y su algoritmo, si lo harán, pasando nuevamente PA y DA.
  • PAGE AUTHORITY (PA): Enlaces en sitios con alto PA más de 30 en la evaluación, son excelentes.
  • DOMAIN AUTHORITY (DA): Enlaces en sitios con alto DA e igual que el anterior, se considera que más de 30 en la evaluación, son excelentes.

Ojo con la temática a dónde publicas o creas tus enlaces, para evaluar su autoridad puedes hacer uso de la herramienta de SEO MOZ: Open Site Explorer

Espero te sirva este dato y si tienes alguna inquietud o quieras agregar algo más sobre este tema, por favor deja tu comentario.

Un saludo y éxitos.

Wilfredo Rojas.

Si necesitas más claridad en lo explicado puedes escribir un comentario más abajo o envíame un mensaje aquí.

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Wilfredo Rojas

Consultor SEO

Me gusta este trabajo, es un quebradero de cabeza; trabajo en Marketing Digital y el SEO más o menos desde el 2009, así que pongo toda mi experiencia en ayudarte. ¿Me quieres escribir? No hay problema, hablemos. Mi Linkedin

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2 Comentarios

  1. Jose

    Estupendo articulo Wilfredo, y muchísimas gracias por recomendar mi post para ampliar la lectura.

    Un abrazo!

    Responder
    • Wilfredo Rojas

      Con gusto, escribes excelentes artículos. Estamos en contacto.

      Responder

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