A esta fecha de todos es sabido que, a principios de junio de 2021, Google ha lanzado una nueva actualización de su algoritmo, llamada el Core Update de junio 2021 o Google Page Experience Update 2021.
En el comunicado oficial de Google, la actualización inicia en junio 2021 con una implementación gradual y lanzando otra parte en julio de 2021 o agosto 2021.
De acuerdo a los datos preliminares que se conocen el Google Page Experience Update o Actualización de la experiencia de página ya ha empezado a funcionar a partir del día 15 de junio, según el tweet de Google:
The page experience update is now slowly rolling out (Top Stories will begin using this new signal by Thursday). It will be complete by the end of August 2021. More here: https://t.co/kDwhhOYklK
— Google Search Central (@googlesearchc) June 15, 2021
Lo que sabemos del Google Page Experience Update 😎
Siempre estamos atentos a los cambios que Google realiza a su algoritmo, pero debemos recordar que en este caso es una mínima parte de todo lo que engloba el algoritmo de Google.
En el Google Page Experience Update debes estar atento a mantener una web en un estado aceptable a Google, si tu web no tiene una velocidad de carga excelente, pero mantiene métricas de optimización más o menos decentes, no pasará nada y no vamos a ver tampoco un cambio excesivamente drástico con esta actualización.
Entenderemos por decente, un valor en móvil por encima del 50%
Si, por el contrario, tu web tiene una velocidad de carga que es una basura, el page speed insight te sale en rojo y ya casi con números negativos, tenemos un problema grave de cara a las métricas Core Web Vitals que añade el Google en esta nueva actualización y a la experiencia de usuario.
En un principio, la Google Page Experience update se va a lanzar teniendo en cuenta únicamente la versión móvil de las páginas web, y como te comenté, completará sus ajustes en el mes de julio o agosto de 2021.
En un futuro próximo, ya han confirmado en Google que también será para desktop, es decir, para ordenadores.
Por lo tanto, debemos tener en cuenta la velocidad y la UX tanto en dispositivos móviles como en escritorio.
Así que lo primero es aclarar conceptos para comprender por dónde va la cosa en esta nueva actualización:
¿Qué son los Core Web Vitals? 🤔
Para comprender el punto principal que está logrando el Google Page Experience Update debemos hablar de los Core Web Vitals.
Estos se han incorporado ahora como otro factor de posicionamiento y se entienden como:
“Parámetros estándar que miden la calidad de la experiencia de un usuario cuando navega en un sitio web.”
Ese es el punto base de la Google page experience update, la experiencia del usuario con respecto al sitio web visitado, a mejor experiencia con el sitio, mejor ranking.
Las 3 Métricas actuales para los Core Web Vitals
Los Core Web Vitals que actualmente está tomando en cuenta el Google Page Experience Update se enfoca en 3 parámetros, los LCP, CLS y los FID.
LCP (Largest contenful paint) o Factor de Carga: Se define como cuánto tiempo tarda en cargar la página en la ventana del explorador, es decir, la pantalla de tu computadora, móvil o tableta.
Los tiempos de LCP sobre un sitio Web son:
- Bueno: menor o igual a 2.5 segundos
- Necesita mejorar: menor o igual a 4.0 segundos
- Deficiente: más de 4.0 segundos.
CLS (Cumulative layout shift) o Estabilidad Visual: Este factor mide la estabilidad visual del diseño del sitio Web en el momento en que el sitio carga. Es decir, que los elementos visuales no estropeen la usabilidad del usurio al momento de cargar.
Los tiempos para CLS sobre un sitio Web son:
- Bueno: menor o igual a 0.1 segundos
- Necesita mejorar: menor o igual a 0.25 segundos.
- Deficiente: más de 0.25 segundos
FID (First input delay) o Interactividad: Mide cuánto tiempo le toma a un visitante poder interactuar con tu sitio Web. Por ejemplo, al hacer clic en un botón el tiempo que demora en mostrar la acción del botón.
Los tiempos de FID sobre un sitio Web son:
- Bueno: menor o igual a 100 ms
- Necesita mejorar: menor o igual a 300 ms
- Deficiente: mas de 300 ms
Herramientas para medir los Core Web Vitals
Hay herramientas variadas en Internet que te permiten medir los errores o ajustes a realizar en una Web para mejorar los Core Web Vitals.
Algunas en las que te puedes apoyar:
- Google Search Console
- Lighthouse de Google
- Page Speed Insight
- GTMetrix, la versión pagada brinda los datos para la versión móvil, pero los datos de PC son un buen parámetro donde puedes comenzar.
¿Cómo corregir los errores de Core Web Vitals?
En los Análisis preliminares de los Core Web Vitals, hay algunos puntos básicos a tomar en cuenta para estar en mejor valoración en las métricas del Google Page Experience Update
Aquí te dejo algunos que puedes aplicar ahora mismo:
👉 Escala las imágenes a su tamaño correcto en su localización.
👉 Comprime los archivos de imagen más grandes.
👉 Carga de forma diferida el contenido estático.
👉 Aplicar una red de entrega de contenido a la plataforma hosting.
👉 Elimina cualquier fuente innecesaria de bloqueo de renderizado.
👉 Sirve las imágenes en formatos de próxima generación.
👉 Elimina cualquier javascript innecesario.
5 Señales en el Google Page Experience Update 👍
Así que ya lo sabes, a partir de ahora para valorar la experiencia en la página o sitio Web, Google utilizará la combinación de 5 métricas: Los Core Web Vitals, sumado con los indicadores de búsqueda ya existentes como la optimización, navegación segura, la seguridad HTTPS y los anuncios intersticiales intrusivos, ese es el núcleo de esta actualización; estas métricas serán:
Los Core Web Vitals
- Loading: La velocidad de carga.
- Interactivity: Comunicación entre el usuario y el sitio Web.
- Visual Stability: Estabilidad visual de la Web.
Mobile Friendly
Tener una web responsive, es decir, que se adapte bien a pantallas pequeñas.
Safe Browsing
Mantener la Web libre de virus o malware para una navegación segura.
HTTPS: Security & Privacy
Tener el HTTPS bien configurado, el certificado SSL indicando un sitio seguro para transacciones en línea.
No Intrusive Interstitials
No tener mensajes emergentes intrusivos que no se puedan cerrar o que no permitan ver el contenido o que obliguen al usuario a hacer algo para poder ver el contenido (Este punto va relacionado al update de Google denominda Fred, lanzado en el 2017)
En la siguiente ilustración se visualizan las 5 métricas para la experiencia de página que tomará en cuenta Google:
¿Aún es válido el AMP Accelerated Mobile Pages? 🤨
El AMP pierde fuerza y ya no es será un requisito indispensable para salir en carruseles de noticias, de hecho, ni siquiera aquellas páginas que tengan AMP saldrán con el símbolo de AMP, seguramente lo has visto porque es un circulito con un rayo gris o azul, que te indicaba eso, que estabas visitando una URL en AMP.
Esto nos lleva a una conclusión: Que lo importante ya no será tanto la tecnología que haya detrás de una web, como podría ser el AMP, sino que lo importante será la experiencia de página, que la web cargue rápido y que el usuario pueda tener una buena experiencia de navegación.
Eso sí, lo recomendable es que, si tu web ya cuenta con AMP, no la modifiques, esto simplemente es una oportunidad para aquellas webs que no tengan AMP de salir en el carrusel de noticias, pero si ya lo tienes integrado, déjalo así, porque sin duda el AMP es una buena tecnología que hace que la web cargue mucho más rápido, que sea mucho más ágil, por lo que no te va a restar beneficios a tu Web.
Espero en este artículo dejar un poco más claro lo que hasta ahora se conoce de la nueva actualización de Google y que ya se venía cantando meses atrás.
Sólo nos queda estar atentos en el próximo mes para conocer el complemento de esta actualización de la experiencia de página y si afectará o no a nuestros proyectos.
Un saludo.
Wilfredo Rojas.
P.D.; Si necesitas mejorar la velocidad de carga de tu sitio, principalmente elaborado con WordPress, ponte en contacto y con gusto podemos ayudarte.
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