Qué es la imagen corporativa de una empresa y diferencias con identidad corporativa

Por Wilfredo Rojas
imagen corporativa

Hola amigo, espero que esta semana haya sido productiva en tu negocio; por aquí estoy de nuevo con un artículo interesante hablando un poco de ¿Qué es identidad corporativa? y ¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?. Conceptos que son en muchas veces confundidos, ya que se usan erróneamente o se piensan que es lo mismo dicho de diferente forma.

Así que voy a tratar de aclarar la diferencia entre imagen e identidad corporativa de una empresa.

Qué es la imagen corporativa de una empresa

Toda empresa o individuo tiene su imagen, a veces se le conoce como imagen institucional. Esta es la forma en que somos percibidos por los públicos externos. O sea, si eres dueño de una empresa, sería lo que piensa la competencia, los consumidores, los vecinos, proveedores, medios de comunicación, etc.

En pocas palabras, es la reputación.

Sin duda alguna una imagen corporativa ayuda al consumidor no solo a identificarse y conocer tu negocio, sino que además se identifica con los productos o servicios que ofreces. Esto ayuda a que las personas que ven tu negocio conocen quién eres y lo que haces. La buena imagen corporativa es un bien de negocios que te genera dinero.

Tienes que tener presente que para alcanzar una gran imagen corporativa toma tiempo y se logra mediante objetivos muy claros en la estrategia que uses.

La gestión de las operaciones rutinarias de tu empresa ayuda a centrarte en la calidad, orientar al colaborador y a conducir el negocio hacia una visión compartida.

Sin embargo, las acciones importantes serán las que realices a largo plazo, centrándote en el futuro. El establecimiento de alguna imagen corporativa eficaz requiere de un compromiso con un plan bien estructurado y programado para un espacio de tiempo amplio, a fin de conseguir la comercialización y la consistencia de tu producto en el mercado. Sólo de este modo conseguirás que la marca corporativa influya tanto en quienes componen tu empresa como en los clientes y accionistas. Muchas empresas han adoptado por el servicio al cliente un área encargada de ser la línea de contención.

Escucha, filtra y transmite los sentimientos, experiencias, quejas y hasta las felicitaciones por parte de diversos públicos. Puede utilizar diversos canales, centros de llamadas o los famosos call centers, un área de plataforma en las oficinas o sucursales, spots o puntos estratégicos como visitas a  empresas o actividades de interés.

En la parte digital. Las redes sociales, blogs, chats on line, correos electrónicos han sido herramientas muy apetecidas. Debes recordar siempre que la imagen corporativa es lo que piensa el vecino de nosotros y nuestro trabajo es que su percepción sea la correcta.

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Qué es la identidad corporativa de una empresa

identidad corporativa de una empresa

La identidad corporativa es un concepto enfocado en lo que la empresa es y lo que representa, es una visión interna del negocio, su misión y visión, el quiénes somos y dónde queremos llegar. Debe estar presente en la mente de los colaboradores y empleados ya que es parte de la cultura organizacional, los valores de la empresa y la filosofía de la misma.  Además, es todo lo que se ve que promueve el negocio, el haber elaborado el logotipo, la papelería comercial, tarjetas de presentación, folletos, sitio web, etc. Es parte de ello, pero no debe confundirse con la identidad visual que apunta a la marca.

Veamos un ejemplo sencillo. Las manzanas no venden computadoras. La marca hace eso. Las manzanas simplemente nos dicen dónde comprar el producto y quién es el propietario.

Si, hablo de Apple. 😀

Pero ¿Qué hace tan importante La identidad corporativa para las empresas?, cuando es creada de forma coherente, se está asegurando que la empresa sea reconocida, recordada, destacando sobre la competencia que no haya establecido su propia identidad corporativa y lastimosamente no son pocas. Mantener los colores, fuentes y líneas de etiqueta son formas de que el cliente reconozca que es su negocio.

Todos conocemos el emblema de Nike o el rojo de Coca-Cola. Estas empresas han tomado su identidad corporativa y la han utilizado para obtener reconocimiento internacional. Aquí es donde ha habido una combinación de identidad corporativa e identidad visual a través de la marca.

Son las empresas serias, comprometidas, deseosas de posicionarse en el mercado las que miran estos términos con microscopio saben que su potencial es increíble y el impacto positivo se traduce en términos económicos.

Una pregunta frecuente es ¿Quiénes intervienen en la creación de la identidad corporativa basándose en los objetivos de la empresa?

Regularmente son comunicadores, relacionistas públicos, diseñadores gráficos, expertos en branding y mercadólogos. El unir a estos profesionales se espera que hagan su magia y presenten sus propuestas a la gerencia.

Un apunte importantísimo que vivimos a menudo y que refleja rápidamente la identidad corporativa es cuando visitamos a una agencia bancaria. Los uniformes de los empleados, su conducta, profesionalismo, colores, servicio al cliente, etcétera. Toda esa experiencia vivida es un reflejo de su identidad.

Ahora bien, lo que te llevas, esa percepción sobre esa experiencia vivida y además la compartes con tus amigos y familiares, es la imagen corporativa, la reputación que se va construyendo.

Para terminar este tema debes considerar que la identidad corporativa apoya a la imagen corporativa. Se complementan.

Si tengo fundamentos sólidos en mi identidad, en mis objetivos y valores, he sabido transmitir el mensaje claramente. Una parte del trabajo de imagen corporativa está hecho. Aunque hay profesionales que se encargan de estos dos temas, el trabajo en conjunto de todos los colaboradores de una empresa, son responsables de alguna manera, que la imagen siga creciendo y de forma positiva. Obviamente, las decisiones acertadas por parte de los líderes son cruciales.

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Excelentes productos o servicios. Promover la fluidez en los procesos y que la comunicación interna sea muy clara y que sus herramientas les permita responder de forma oportuna. Es importantísimo. Así evitan situaciones nocivas.

Haz la prueba. Si trabajas en una empresa de cierto nivel, mira cómo han trabajado estos conceptos.

Elementos de la identidad corporativa

Por aquí te dejo 7 elementos de la identidad corporativa que deben estar presentes:

  • Nombre de la empresa: Identidad verbal, es lo primero e imprescindible, tu marca debe poder leerse y entenderse para poder nombrarla, recordarla, buscarla y recomendarla.
  • Logotipo: El logotipo se define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa o marca.
  • Isotipo o Imagotipo: Que es el símbolo visual abstracto o no el que se apoya el logotipo. Se trata de un icono, dibujo o letra que viene a resumir la marca. No todas las empresas lo usan, pero es altamente recomendable.
  • Eslogan: Frase breve, expresiva y fácil de recordar que se utiliza en publicidad comercial, propaganda política, etc.
  • Las tipografías: Este elemento también es muy importante y no menor. Aparte de la tipografía, del logotipo y del eslogan, hay que elegir la tipografía adecuada para cada elemento comunicativo de la empresa.
  • Colores: Este elemento también es imprescindible porque algún color debe tener la marca. La elección de uno u otro transmitirá unas sensaciones e ideas determinadas en los consumidores. Por lo que nunca debes escoger esto a la ligera. Entre los colores básicos podemos mencionar negro, blanco, marrón, naranja, amarillo, verde, azul, morado, rosado y rojo.
  • Los soportes: Merchandising, papelería, encabezados o firmas de correo electrónico, uniformes de los empleados, todo lo físico que salgas hacia el consumidor debe estar reglado siguiendo la misma identidad logotipo, isotipo colores, tipografías.

La coherencia entre un email, un panfleto, una web, una información en la tienda y un cartel junto a la autopista debe ser única y enfocada al mismo objetivo.

Con esto concluyo este interesante artículo. Si eres estudiante de comunicación, ya sea de relaciones públicas, publicidad, marketing, diseño gráfico, community manager o simplemente te apasionan estos temas, espero que esta información te haya ayudado.

Me encantaría saber qué piensa sobre estos temas. Te invito a que dejes tu comentario, justo bajo esta entrada.

Saludos.

Wilfredo Rojas.

P.D.:  Si te interesa saber más de cómo crear tu imagen e identidad corporativa, ponte en contracto y te ayudaremos.

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