Qué es el Marketing de Contenidos » La Estrategia de Contenidos Definitiva

Qué es el marketing de contenidos

Hola, bienvenido a otro artículo que sin duda te será de mucha utilidad a la hora de crear contenido de valor para tu audiencia. Hoy te voy a explicar qué es el marketing de contenidos y cómo debes usarlo para generar relaciones de valor con tu público y de una u otra manera conversiones.

Así que quédate para que aprendas sobre esta increíble estrategia.

Qué es el Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia de inbound marketing enfocada a atraer y construir una relación natural de valor con un público objetivo de una marca o negocio.

¿Y cómo se puede lograr esto? 🤔

Bueno, creando contenido relevante y distribuirlo en distintos canales o medios digitales en donde se encuentra tu audiencia. En otras palabras, el marketing de contenidos trata de involucrar, de atraer a tu público objetivo apoyándose de la creación de contenido relevante, lo que generará valor en tu audiencia y una percepción positiva sobre tu marca.

El marketing de contenidos no tiene como enfoque vender, su finalidad es ofrecer un beneficio al visitante del sitio Web o lector. Estos beneficios pueden ser como enseñar algo nuevo, dar algún consejo, algunos tips o resolver alguna duda, etc. Y como es una estrategia bastante natural, la venta se dará por consecuencia.

Beneficios del Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos tiene muchos beneficios, pero te voy a decir aquí los más importantes.

Aumenta el tráfico de tu sitio web

El marketing de contenidos se trata sobre generar contenido frecuentemente; contenido de valor. Entonces el mismo buscador como Google, va a identificar que tu sitio web está alimentándose frecuentemente de contenido, por lo que va a mejorar el posicionamiento en el buscador. Mejorará el SEO natural de tu Web.

Genera “Brand Awareness”

También el marketing de contenidos ayuda a generar un brand awareness, un reconocimiento de marca. Como estás generando contenido de valor, tu audiencia va a empezar a reconocer de esa manera tu marca.

Aumenta el Engagement

Las personas van a empezar a generar una relación con tu marca y con tu contenido. Van a querer interactuar con él, darle like, dejar algún comentario en las publicaciones, compartirlas, etc. Todo eso claramente aumenta el engagement.

Te puede interesar:   Email Marketing Qué es y cómo funciona

Educa el Mercado

El Marketing de Contenidos también ayuda a educar el mercado. A veces las personas no saben cómo utilizar algún producto, como pedir algún servicio, etc. Entonces en este caso tu marca puede entrar generando contenido, en el cual enseñes a cómo utilizar, por ejemplo, un producto, como pedir a domicilio tu servicio etc.

Cómo planificar la estrategia de Contenidos

Definiendo el marketing de contenidos

Define tus objetivos

El primer paso consiste en definir y estar claro con tus objetivos:

¿Qué quieres lograr?
¿Quieres generar Brand awareness?
¿Quieres aumentar el engagement con tu contenido?
¿Quieres generar leads?
¿Quieres cerrar ventas?
¿Qué es lo que quieres hacer?

Define tu Buyer Persona

El segundo paso sería definir tu Buyer persona. La buyer Persona es un personaje creado a partir del conocimiento de tu cliente y de lo que quiera alcanzar, es decir, saber sus necesidades. Cuando sabes lo que una persona necesita y busca y cumples con su objetivo ese será tu buyer persona.

Definir la buyer persona te ayudará a conocer a tu cliente más a profundidad, lo que te permitirá conocer más sobre sus intereses, sus temores, sus gustos o disgustos, sus pasiones, sus deseos, etc.

Por consecuencia, sabrás qué contenido es el que realmente le interesa y de ahí podrás basarte para crear tu estrategia de marketing de contenidos.

Adapta el contenido al embudo de ventas

El tercer paso es adaptar estos contenidos al embudo de ventas. Sabemos que el embudo de ventas es atracción, interacción, conversión y fidelización. Entonces tienes que adaptar todos estos contenidos en cada una de las fases.

Define los canales de distribución

El cuarto paso es definir los canales en los que vas a distribuir este contenido.

Por ejemplo, si tu buyer persona es una mujer de 18 a 25 años que le gusta el arte, que le gusta tomar fotografías, me podría extender más en los intereses, pero en general podríamos decir que esta persona utiliza Facebook e Instagram, por ejemplo; entonces con ello vas definiendo en qué canales vas a publicar este tipo de contenido.

No vas a publicar, para esta buyer persona en LinkedIn porque no le interesa mucho usar esta plataforma.

Entonces no va a tener caso que publiques este contenido tan valioso en una plataforma en la cual tu buyer persona no lo verá.

Cómo ejecutar la estrategia de contenidos

El Marketing de contenidos es básicamente la creación de contenido valioso.

¿Pero cómo creas este tipo de contenido? 🤔

Busca palabras clave y temas relacionados

Primero que nada, tienes que buscar palabras clave relacionadas con el giro de tu marca en distintas plataformas. Por ejemplo, al buscar en Google, en YouTube y en Instagram sobre marketing de contenidos, encontré que era un término bastante buscado.

Te puede interesar:   Entrevista a Juan José, Experto SEO de enredia.es

Esto es algo que tú también puedes hacer para encontrar temas en específico que sean los que más busca tu audiencia y de ahí basarte para crear tu estrategia de contenidos.

Crea tu contenido con el tamaño y formato correcto

También tienes que basar este contenido en el tamaño y formato adecuado, dependiendo del canal en el que vas a distribuirlo. Por ejemplo, si tu buyer persona se encuentra en Instagram y sabes que en Instagram el formato de moda en este momento es el formato de “reels”, entonces tú puedes basar este contenido en este formato en específico.

Pero si nos vamos a Facebook dicho formato ni siquiera se encuentra en la plataforma. Entonces tienes que ver qué formatos y qué medidas son las adecuadas para cada canal.

Haz contenido atractivo y fácil de entender

Tienes que hacer tu contenido atractivo, que sea fácil de entender, más fácil de consumir, antes de publicar cualquier contenido tienes que revisarlo a profundidad, revisar la ortografía.

Dependiendo tus objetivos el uso adecuado de la ortografía puede pasarse por alto como el uso de “memes” en tu estrategia de contenidos, pero eso ya dependerá de ti.

Invierte en Publicidad Digital

Por último, será promocionar tu contenido. No tiene caso crear un contenido de valor tan increíble si nadie lo va a ver.

Debes promocionar el contenido para que sea alcanzado por el doble o triple de personas. En el caso de las redes sociales implica invertir en publicidad, los Facebook ads por ejemplo, segmentando el público para que llegue a las personas que queremos y a una gran cantidad de ellas. Este método sin duda aumentará las interacciones con nuestra audiencia.

Evaluación y reportes

Evaluar el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos para establecer si cumples o no con los objetivos definidos, es primordial. Todo lo que hagamos y hacemos para promocionar nuestro contenido se puede medir.

Puedes apoyarte en métricas de rendimiento que te muestran oportunidades para experimentar con temas de contenido nuevos, formatos de contenidos y ver cuál resulta mejor de acuerdo a tu marca y qué canal de distribución te ofrece los mejores resultados.

Hay muchas herramientas que puedes usar para ello, como el caso de Google Analytics y si quieres más específicas a redes sociales puedes usar algunas de las que te recomiendo en este artículo.

Eso es todo en este artículo. Espero que te haya gustado y te haya aclarado algunas dudas sobre el marketing de contenidos. Si requieres otra explicación házmelo saber en los comentarios, así también me ayudas a que crezca la comunidad.

Un saludo.

Wilfredo Rojas.

P.D.: No olvides que puedes solicitar este y otros servicios llenando este formulario.

No olvides compartir este artículo

Wilfredo Rojas

Wilfredo Rojas

Consultor SEO

Me gusta este trabajo, es un quebradero de cabeza; trabajo en Marketing Digital y el SEO más o menos desde el 2009, así que pongo toda mi experiencia en ayudarte. ¿Me quieres escribir? No hay problema, hablemos. Mi Linkedin

También te puede interesar…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Déjanos tu comentario!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.