Yoast SEO vs Rank Math » Cuál es el mejor plugin SEO para WordPress

Por Wilfredo Rojas
Yoast SEO vs Rank Math

¿Yoast SEO vs Rank Math?, Es actualmente el conflicto que muchos SEO se preguntan por definir o establecer el plugin SEO ideal a utilizar en nuestra instalación de WordPress.

Por excelencia generalmente Yoast SEO es el plugin recomendado en primer lugar y te voy a tratar de explicar por qué. Al final la elección de uno u otro plugin SEO es decisión tuya y dependerá de la facilidad, objetivos cumplidos y funcionalidades que encuentres en cada uno de ellos.

En los proyectos que hemos realizado trabajamos con Yoast SEO, pero nada es para siempre y ha entrado un muy buen candidato a sustituirlo que es Rank Math. Aquí vamos a explicar una comparativa del plugin Yoast SEO vs Rank math, pero ambos en su versión gratuita para tratar de establecer ¿Cuál es el mejor plugin SEO para WordPress y cuál recomiendo?

Vamos a ello. Empecemos.

Comparando los plugins Yoast SEO vs Rank Math

Establecer el mejor plugin SEO para WordPress no es tarea sencilla.

Tanto con Yoast como con Rank Math, se pueden añadir los aspectos básicos de toda optimización SEO, meta títulos y meta descripciones a cualquier URL, así como controlar el SEO on page. Una de las grandes diferencias entre ambos plugins es que en la versión gratuita de Yoast únicamente se puede medir una palabra clave y con Rank math se pueden medir varias.

Con ambos se pueden añadir bloques de datos estructurados en Gutemberg, editar sitemaps y decidir si no queréis indexar algún tipo de contenido de nuestra instalación de WordPress.

Es en los temas avanzados de configuración donde ambos plugins se diferencian más. En esta comparativa entre Yoast SEO vs Rank Math comienza a tener sus variantes que diferencian un plugin SEO del otro.

Por ejemplo, con Rank math se puede integrar esquema.org, añadir ALT de manera automática a las imágenes, colocar etiquetas no follow de manera automática y abrir links externos en una nueva pestaña.

La integración con woocommerce en Yoast es un plugin a parte de pago, mientras que con Rank math es gratuita.

Con ambos plugins se pueden importar y exportar las opciones seleccionadas.

¿Qué es Yoast SEO?

Yoast SEO es un complemento o plugin de optimización on page para WordPress, que tiene como objetivo mejorar la estructura de una URL de acuerdo a los factores que requiere Google en el HTML de un sitio Web.

Te puede interesar:   SEO en El Salvador

Es uno de los complementos para SEO más descargados, más de 350 millones de descargas lo avalan y utilizados en internet por los usuarios de WordPress.

Fácilmente puede considerarse como el mejor plugin SEO para WordPress pero hay que revisar lo que Rank Match nos ofrece.

¿Qué es Rank Match?

Rank Match es otro complemento o plugin para WordPress de optimización on page, utilizando los factores que Google requiere para tal fin. 

Tiene similitud con Yoast SEO aunque tiene características únicas como:

  • Monitorear errores 404.
  • Aplica etiqueta ALT a las imágenes de manera automatizada en función del nombre de la imagen.
  • Genera redirecciones para no utilizar otro plugin para ello.

En cualquiera de los 2 casos, no debes olvidar que los datos que te indiquen en la optimización on page del sitio, debes utilizarlos como guías, ya que la mejor manera de crear una optimización SEO ideal es en base a la experiencia, pruebas y errores.

Por qué usar Yoast SEO

El plugin de SEO Yoast tiene ya muchos años en mercado y ha sido utilizado por la gran mayoría de los SEO, ya que es sencillo y fácil de usar y con cada cambio en el algoritmo de Google a sabido adaptarse a las nuevas necesidad SEO.

Lo cierto es que, tal y como lo hemos comprobado en distintas webs del sector, algunas versiones del plugin han traído algunos problemas, pero ¿hay algún plugin que no tiene inconvenientes?

Uno de los puntos a favor de Yoast SEO es la cantidad de instalaciones activas y las reseñas positivas que tiene y que puedes ver en el repositorio de WordPress.  Su utilidad es innegable.

Por otro lado, para todo el que inicia en el mundo del SEO, verá que Yoast es un plugin realmente sencillo de configurar y cubre las necesidades básicas del SEO.

Pero recuerda que tener todo el semáforo en verde en Yoast es únicamente una guía, no significa que la web posicionará, así que no te obsesiones con ello.

Por qué usar Rank Math

Rank math aporta algunas funcionalidades extras que sólo serían accesibles si instaláramos otros plugins, como por ejemplo, la integración con esquema.org o la instalación de SEO local, que en Yoast es una funcionalidad premium. El número de instalaciones del plugin ha ido subiendo en los últimos meses y tiene también muy buenas reseñas.

Yoast SEO vs Rank Math ¿Cuál recomiendo?

Estoy haciendo pruebas en varios proyectos, por lo que no tengo claro al cien por ciento cuál es mi recomendación definitiva.

En la gran mayoría de casos los cambios que se hacen en SEO tardan meses en arrojar resultados, determinar una respuesta definitiva lleva tiempo.

Te puede interesar:   ¿Cómo migrar WordPress a otro servidor muy fácilmente?

Aun así, te dejaré las siguientes recomendaciones que te pueden servir en la decisión de Yoast SEO vs Rank Math y cuál utilizar.

Si estás empezando, es posible que quieras utilizar SEO Yoast. La razón es que tiene menos opciones y es más fácil de configurar. También tiene muchísima más documentación en español porque lleva muchísimos más años.

Si eres un usuario experto, es posible que Rank Math complete algunas funcionalidades que buscas. De esta manera te puedes ahorrar algunos plugins y también mejorar los tiempos de carga de tu página web al incluir menos plugins.

Tanto Yoast como Rank Math incluyen la funcionalidad de importar y exportar. Realmente puedes probar tu mismo cambiando de uno al otro, ver qué pasa, testear y luego eliges y defines el que más te guste.

Al migrar, siempre debes revisar todas las opciones del plugin para ver si se ha configurado correctamente.

Sea cual sea tu elección, ten presente que instalar alguno de estos dos plugins no significa hacer SEO.

Hacer SEO significa descubrir las palabras clave adecuadas, redactar contenidos, maquetar todo, conseguir links desde otras páginas web, mejorar la experiencia del usuario y un largo etc.

Otros plugins de SEO

Si no te convencen los plugins de Yoast SEO o Rank Math, debes saber que hay muchísimos más.

Para encontrarlos únicamente debes escribir SEO a la hora de buscar plugins en WordPress.

Lo que si te recomiendo al elegir otro plugin SEO, es que te fijes siempre en el número de instalaciones activas, la fecha de actualización y las valoraciones de otros usuarios.

Si el número de instalaciones activas y la valoración de los usuarios son altas, mejor será el plugin. Si además han actualizado hace poco y el plugin es compatible con tu versión de WordPress, perfecto.

Algunas alternativas pueden ser:

Hasta aquí el artículo.  Un artículo corto, pero con la idea de aclarar algunas dudas sobre el uso de estos plugins SEO.

Espero que te haya resultado útil. Ya sabes que si tienes alguna consulta o quieres compartir algo lo puedes hacer en la caja de comentarios justo abajo de este artículo.

Un saludo.

Wilfredo Rojas.

P.D.: Lo que realmente es hacer SEO es la experiencia, los plugins SEO son una guía para saber si vamos por buen camino en la optimización on page de nuestra web.  Si necesitas posicionar tu sitio web en Google, contáctanos.

Comparte este artículo:
Wilfredo Rojas

Wilfredo Rojas

Consultor SEO

Me gusta este trabajo, es un quebradero de cabeza; trabajo en Marketing Digital y el SEO más o menos desde el 2009, así que pongo toda mi experiencia en ayudarte. ¿Me quieres escribir? No hay problema, hablemos. Mi Linkedin

También te puede interesar…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Déjanos tu comentario!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wilfredo Rojas

Wilfredo Rojas

SEO y Marketing

I will be back soon

Wilfredo Rojas
Hola 👋 Estoy en línea
¿Cómo puedo ayudarte?
WhatsApp