Factores SEO Online 2018 – Estudio Semrush 2.0

Por Wilfredo Rojas
semrush ranking factores

Me hacía falta escribir algo sobre los Factores SEO Online y que te aporte un poco de valor sobre cómo tener un buen rankeo en Google.

¿Cuáles son los Factores SEO que Google tendrá en cuenta en el 2018?

Siempre hay dudas que hay que aclarar, y es que generalmente los que nos dedicamos a esto no tenemos todas las respuestas.

A veces olvidamos que Google es el que tiene la batuta y decide en qué posición estará tu Web, usando para ello su famoso Algoritmo.

Pero no quiere decir, que no podemos influir sobre esa posición.

Aunque también te diré que Google es tan especial en su algoritmo que todas las páginas web se posicionan, aunque a veces no nos damos cuenta de eso.

Prueba buscando en Google el dominio de tu web, aparecerá en primera posición.

Ahí está cumpliendo además de los Factores SEO Online, todos los requisitos que el Algoritmo necesita para rankear tu sitio; el problema surge cuando buscamos algo muy solicitado por los usuarios (una keyword o Palabra Clave en especial) y sucede que ya no vemos nuestra web por ninguna parte.

Diablos, ¡Qué pesadilla verdad! 🙁

Bueno, voy a contarte algo.

Hace unos días recibí en mi correo electrónico, el estudio que Semrush realizó hace poco donde presentan los factores diferenciadores más importantes que el Algoritmo de Google está tomando para el rankeo de los sitios web y que creo que se mantendrán en el 2018.

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¿Te parece interesante? A mí me pareció sinceramente fenomenal.

Un estudio muy importante y que terminó corroborando algo que ya veíamos venir:

[bctt tweet=»La experiencia del usuario y el tráfico directo están subiendo como espuma tu web.» username=»elcodigoseo»]

Este es un estudio de semrush que lo llaman 2.0

Semrush es una de las principales empresas de Marketing Digital a nivel global y su software es usado por más 1,500,000 usuarios alrededor del mundo.

Nos brinda una gran cantidad de factores y aspectos de análisis de nuestra Web.  Con ella podemos encontrar puntos de mejora y nos brinda ideas semánticas entre muchas cosas.  Si nunca la has visto o utilizado creo que es hora que lo hagas.  Échale un ojo.

¿El Porqué del Estudio de Semrush?

En las palabras del propio semrush:

“We at SEMrush are working hard to create the best SEO tool in the world. Our main goal is to help our customers organise their SEO priorities and learn how to do first things first. Having large volumes of data at our disposal, we decided to use it to help the marketing community answer one of the most important questions of today’s digital world: what makes your website rank high? There are many valuable resources on the Internet that explain which ranking factors are the most important, including the official information from Google. But we couldn’t resist our natural curiosity and decided to investigate how things really are.”

Y más o menos quiere decir:

“En SEMrush estamos trabajando arduamente para crear la mejor herramienta SEO del mundo. Nuestro objetivo principal es ayudar a nuestros clientes a organizar sus prioridades de SEO y aprender a hacer lo primero. Con grandes volúmenes de datos a nuestra disposición, decidimos utilizarlo para ayudar a la comunidad de marketing a responder una de las preguntas más importantes del mundo digital de hoy en día: ¿qué hace que su sitio web tenga un alto puntaje? Existen muchos recursos valiosos en Internet que explican qué factores de clasificación son los más importantes, incluida la información oficial de Google. Pero no pudimos resistir nuestra curiosidad natural y decidimos investigar cómo son realmente las cosas.”

Y sin duda alguna es una gran ayuda de parte del equipo de semrush crear este análisis.

Para este estudio tomaron 600,000 keywords, por lo que podemos decir que es un resultado bastante acertado… además de cada keyword se tomaron 100 resultados para una mejor profundidad y las keywords fueron de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania entre otros.

Y se tomaron en cuenta Factores SEO On Page, Backlinks y datos de tráfico.

Así que vamos a ello.

Las Visitas Directas.

Imagino lo que estará pasando por tu cabeza en este momento al ver la imagen con los resultados.

Como puedes ver el primer punto es lo que veníamos hablando.

Uno de los primeros Factores SEO que Google está tomando más en cuenta para el rankeo, es el tráfico directo al sitio web.

Si lo analizas bien es un poco paradójico 🙁

Porque según este resultado Google posiciona mejor un sitio que recibe una gran cantidad de visitas.

¿Pero para tener gran cantidad de visitas tu web debería estar posicionada o no?

Por eso pareciera un poco paradójico.

Sobre eso extraje mi propia conclusión y realicé una prueba.  Llevé una buena cantidad de tráfico a mi sitio web usando para ello las redes sociales y los resultados fueron sorprendentes.

El día que comencé la prueba mi web oscilaba en la posición 44 para google.es y al realizar este pequeño experimento en un lapso de 3 días había ascendido a la posición 16.

Comprobé lo que Google decía.

Las visitas directas a tu Web mejoran el rankeo en Google llevando tráfico de personas interesadas a la temática.

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Para el día 15 de noviembre de 2017 antes de esta pequeña prueba, mi sitio se encontraba en la posición 45:

  • posicionamiento seo (45) dropped 11 places since last week

Al realizar la prueba al día 22 de noviembre mi Web se encontraba en la posición 18:

  • posicionamiento seo (18) gained 27 places since last week

Posterior a la prueba y aproximadamente una semana o 2, noté que mi web volvió a oscilar en la posición 36 a 45.

Claro había dejado de enviar cantidad de tráfico directo al sitio.

Con esto quise comprobar cuánto podría posicionar mi Web y si se mantendría en esa posición al pasar el tiempo.

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Como efectivamente descendió era sin duda alguna debido al tráfico que había llevado al sitio de manera directa.

Muy interesante el resultado, no te parece 🙂

¿Pero qué factores SEO aún están fuera de mi Web por lo que mi sitio no se mantuvo en la posición 16 que había ganado?

Puedes dejar un comentario al final del artículo sobre lo que piensas de esto.  Yo tengo también mis conclusiones, pero no te las diré porque el objetivo de este artículo es mostrarte los puntos que encontró Semrush y que está tomando en cuenta el Algoritmo de Google para dar los resultados de las SERPs.

Haz que tus visitantes se queden el mayor tiempo posible en tu sitio.

Habiendo realizado el experimento anterior sobre el primer factor SEO de llevar cantidad de tráfico directo al sitio, llegamos al segundo factor.

El segundo de los Factores SEO que ha lanzado este estudio es El tiempo de permanencia en el sitio y como bien sabes esto lo veníamos mencionando mucho.

Aquí estamos hablando de la UX (User Experience) o Experiencia de Usuario.  Muy de la mano con el Diseño Web de tu sitio.

Si tu web combina además de un diseño totalmente atractivo y que invite a la acción y juegas con el neuro-marketing del visitante, sin duda algún se quedará mucho más tiempo en él.

Nuestro amigo Natzir Turrado se dedica en gran parte al Neuro Marketing, hace algún tiempo le hice una entrevista y quizá te interese verla en este enlace

¿Qué datos influencian este punto? Difícil decirlo… Influyen los colores, el tamaño de los textos, el tipo de texto, las imágenes, el atractivo visual, la navegabilidad entre algunos otros.

Es importante al momento de desarrollar tu Web, pensar como usuario.

  • ¿Qué busca el usuario en tu Web?
  • ¿Cómo lo pretende encontrar?
  • ¿Tu Web resuelve el problema que tiene el usuario o da la información que el usuario busca?
  • ¿Lo quiere a la mano o prefiere navegar profundamente en el portal?
  • ¿Le gusta o no visualmente lo que ve?

Haz las preguntas que requieras para tratar de hacer una Web sencilla en su navegación y que la información esté lo más inmediata posible, pero que dicha información sea la que resuelva el problema que tiene el usuario.

¿Cuántas veces no te has encontrado con un sitio Web que se ve visualmente más profesional y te ha gustado navegar en él? A mí me ha pasado.

Pues eso es exactamente lo que este “nuevo” factor SEO nos está diciendo.

TIP: “Crea un Inter Linking en tu Web con 2 partes, de la HOME a la página donde lo quieres llevar… nunca hagas un sitio con 3 o más partes antes de llegar al objetivo”

Recuerda que mientras más profunda esté una página interna de tu sitio que tiene la información que el visitante busca, es menos probable que se quede en tu sitio.

Al usuario le gusta encontrar las cosas de manera casi inmediata.   Hay que trabajar en ello.

La Cantidad de Páginas Vistas por Sesión.

El tercer factor detectado por Semrush en este estudio se refiere a la cantidad de páginas vistas por sesión del usuario visitante.

Para mejorar esto, como te mencionaba antes, debes realizas un buen Inter Linking.

El enlazado interno de las páginas que apuntan desde la HOME, aumentará el tiempo de permanencia en el sitio y por ende la cantidad de páginas vistas.

Esas páginas vistas tienen que tener en sí mismas una buena experiencia de usuario.

Nuevamente la frase se repite, Google posiciona páginas y no sitios.

Una herramienta muy conocida y de la que te puedes valer para esta revisión es Google Analytics; la pone a disposición el mismo Google y además es gratuita.

Usa la siguiente ruta para encontrar aquellas páginas internas de tu web que reciben menos visitas y que necesitas mejorar:

Google Analytics » Comportamiento » Páginas de Destino

Ahí podrás ver las páginas que reciben más visitas en tu Web y hacer con ello las mejoras para aumentar el tráfico hacia aquellas páginas que necesitas y que posiblemente sean las que te generen mejores conversiones.

El Porcentaje de Rebote.

Pues ahora es el Cuarto Factor SEO a tener en cuenta.

Esto es algo que se viene hablando casi desde los inicios de Google, y ahora está entre los primeros Factores SEO necesarios del posicionamiento para el 2018.

Hay muchas ideas sobre cuánto podría ser el porcentaje correcto para esta métrica, pero particularmente creo y podría equivocarme, en mi experiencia, el porcentaje de rebote es considerado normal para Google si lo tienes menos del 70%.

Y eso es así porque Google determina este dato solo por los rebotes.

Imagina que tu entras a una Web y permaneces en la página que ingresaste, pero no te sales de ella inmediatamente.  El porcentaje que tendría esa web seria alto ya que no interactuaste, pero de igual manera no rebotaste inmediatamente.

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El tiempo de permanencia si recuerdas es el segundo factor SEO resultante en el estudio de Semrush y también es usado en esta métrica.

Creo que ya sabes que este dato lo podemos encontrar en nuestro Google Analytics, de ahí la necesidad de agregar este código a nuestro sitio Web, si aún no lo has hecho.

Por cierto, aquí tienes una guía de cómo instalar Google Analytics que el mismo Google te da: https://support.google.com/analytics/answer/1008080?hl=es aunque también te puede interesar este artículo: https://albeiroochoa.com/como-instalar-google-analytics-mi-web/

Además de los datos de visitas diarias que tenemos, también nos muestra el porcentaje de abandonos.

El Porcentaje de rebote se refiere a la cantidad de usuarios o visitantes que llegan a una página interna de tu Web y que se retiran, la abandonan sin interactuar en ella, sin visitar otra página interna de tu sitio, más que la misma desde donde abandonaron tu sitio.

Mientas más baja sea esta métrica es mejor.

¿Ves la importancia de una Experiencia de Usuario en todo esto?

Como puedes notar los 4 Factores SEO que actualmente se encontraron en este estudio y que ocupan los primeros 4 puntos que considera el Algoritmo de Google para el rankeo, se refiere a la Experiencia que el usuario tiene en nuestra Web.

Como el Algoritmo es una fórmula matemática y por lo tanto no puede ver de qué trata nuestra Web, se vale de estas métricas para entender hasta cierto punto, que tan importante y valioso es nuestro sitio y que puede dar al visitante la información que busca.

Si estos parámetros son cumplidos por tu Web, Google te premiará en la escala de posiciones.

Otros factores SEO.

Más allá del Quinto factor determinado en este estudio de Semrush, volvemos a los que ya conocemos y que siguen siendo de importancia, pero esta vez un poco secundaria, como toda la estrategia en la construcción de enlaces, palabras clave, cantidad de contenido.

Si eres observador, la densidad de las palabras clave ahora está por debajo de la cantidad de contenido en un sitio.

Indica que la relevancia de la palabra clave objetivo debe estar presente. Esto es así porque a más contenido más alta la relevancia de una palabra clave y siempre es de tratar de tener densidad de palabras clave entre el 1% y el 2% del total del texto, aunque esto nunca es seguro, eso es lo que yo personalmente te recomiendo.

Tu podrías usar tus propias métricas de densidad.

Lo que si no debemos obviar, es que ahora es más importante aumentar la relevancia de una palabra clave objetivo ya que a los ojos de Google tiene más valor, después de los enlaces obtenidos.

¿Entonces siguen siendo importantes los Enlaces que un sitio tenga?

Por ahora la respuesta es SI. 🙂

Pero el grado de importancia de crear enlaces por todo internet hacia nuestra Web o nuestra estrategia de “Tier” ya no es la misma.

Google quiere que nos centremos más en la experiencia de usuario.

No olvides mantener siempre una buena optimización SEO interna, porque siguen siendo la base de que tu Web sea indexada bien y mejore los resultados de presencia en Google: Title, Description, ALTs, etiquetas H, relevancia, densidad de palabras clave.

No está de más recordarte este artículo donde puedes tener presente los puntos que no debes obviar para una buena optimización SEO interna: https://codigoseo.es/10-factores-seo-posicionamiento-en-buscadores/

HTTPS: Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro

En el estudio de Semrush, también hay que hacer notar que el protocolo HTTPS a aumentado su importancia estando en este estudio como el Décimo factor de posicionamiento Web en las SERPs por lo que es totalmente recomendable agregues un certificado SSL a tu sitio Web si aún no tienes uno por seguridad.

Conclusión

La conclusión sobre este estudio es obvia.  Google está utilizando la Marca y la experiencia de usuario sobre el mismo para posicionar tu sitio.  Nuestros esfuerzos, deberán contener los factores SEO On Page necesarios y en relación al SEO Off Page, debemos enfocarnos en mejorar y dar reputación a nuestra marca, mejorar la Autoridad de nuestro sitio; esto último obteniendo como siempre enlaces de calidad (más que cantidad) y en portales que nos ayuden además de dar autoridad a nuestra página, llevar visitas de calidad que interactúen con nuestros productos, servicios o la información que les podemos proporcionar para mantenerlos el mayor tiempo posible navegando dentro de nuestra Web.

¿Y tú qué opinas sobre este estudio?

Hasta aquí voy a dejar el artículo. 😀

Esos son los puntos más importantes y que sin duda alguna nos ayudará mucho a mejorar las posiciones de nuestro sitio en Google.

¡No creas que lo he olvidado!

¿Quieres descargar el estudio de Semrush y echarle un vistazo y tu propio análisis? aquí tienes el enlace: SEMRush Ranking Factors 2.0

No olvides dejar tus comentarios sobre este artículo y lo que piensas de este estudio, también ¿recuerdas la pregunta que te hice al principio de este artículo? También puedes dejar tu respuesta.

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Saludos.

Wilfredo Rojas.

P.D.: Las actualizaciones constantes, es básico en esto del SEO, espero que te ayude este artículo a mejorar el ranking de tu Web.

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Consultor SEO

Me gusta este trabajo, es un quebradero de cabeza; trabajo en Marketing Digital y el SEO más o menos desde el 2009, así que pongo toda mi experiencia en ayudarte. ¿Me quieres escribir? No hay problema, hablemos. Mi Linkedin

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